Noticias

Queens Of The Stone Age ofrecieron un concierto en la prisión de San Quentin

queens of the stone age prision san quentin

Sucedió el pasado 16 de noviembre. Tal y como informa San Quentin NewsQueens Of The Stone Age, en su integridad, se acercaron junto a dos grupos más (Deadsy, Queeny King) al norte de la localidad californiana de San Francisco para ofrecer una especial actuación en la prisión estatal de San Quentin. En efecto: la misma que Johnny Cash dio a conocer de forma internacional mediante la grabación en 1969 de “At San Quentin”, fastuoso e inolvidable disco en vivo grabado en el interior de esas mismas paredes.

Homme, líder de la banda, quiso así aprovechar el tramo final de la gira de “Villains” para poder rendir tributo a Cash. Y a su vez, también, para volcarse con un público que difícilmente tiene acceso a este tipo de propuestas escénicas. “El sistema penitenciario no es algo de lo que se hable mucho, especialmente a partir de la existencia de una sentencia” – espetó Josh Homme a la audiencia arremolinada en la capilla de San Quentin antes de arrancar con la actuación. “Crecí escuchando a Johnny Cash. No puedo llegar a imaginar cuánta luz aportó a San Quentin al hacer dicho álbum. […] Fue algo bueno para todos los bandos. Los presos, los miembros de seguridad. Para todos. Por lo que siento que, de forma bien honesta, es un honor el poder estar aquí tocando para todos vosotros“.

‘The Way You Used To Do’, ‘The Evil Has Landed’, ‘Go With The Flow’ y ‘In The Fade’, entre otras, sonaron en un directo de 45 minutos de duración cuya mayor rareza vino en forma de inédita cover de ‘San Quentin’ (Johnny Cash, claro está) concretada para finiquitar el show.

Homme recordará siempre el paso por San Quentin en noviembre como un día de cierre de círculos vitales. Círculos de reverencias profesionales, círculos de puros karmas personales. Pero a buen seguro que de una u otra manera cada vez que piense en San Quentín recordará el rostro de Bruce Fowler, buen amigo de infancia que aún a día de hoy continúa encerrado en la famosa prisión estatal californiana.

Ver a Bruce fue absolutamente increíble” – confesó Homme una vez  finalizado el show. “Fue algo maravilloso para mí. Porque sentí que parte de mi hogar estaba allí, conmigo. A lo largo de la vida he tenido mis problemas, y entiendo que existe una fina y borrosa línea entre estar en la calle y encontrarse en esa situación. Realmente no se necesita tanto [para estar allí dentro]. He estado allí y he entendido ello. Pero yo diría lo siguiente: la sabiduría llega a partir de la experiencia. Y la experiencia nace a partir de las malas decisiones“.

Como Metallica. Como Santana. Y especialmente como Johnny Cash. Otra muesca más en el revólver de Queens Of The Stone Age.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.