Raymond Pettibon, el punk también se dibuja

Raymond Pettibon es tan difícil de definir como uno de los personajes lacónicos que pueblan sus dibujos. Él va a su rollo, siempre, se mueve por el sur de California dicen los que lo conocen y a pesar de su estrellato es un tipo normal a pesar de lo GIGANTE que es su humanidad para entender el punk de los últimos 40 años.
Aunque no estés familiarizado con este nombre, seguramente has tenido una portada de disco en tus manos dibujada por él. Como la mayoría de la gente, mucha gente ha descubierto los dibujos de Pettibon cuando empezamos a escuchar punk. Ha dibujado las portadas de muchos de nuestros discos favoritos, Black Flag, Minutemen, Sonic Youth y OFF! entre otros. Además de flyers, camisetas y todo lo que se os pueda ocurrir ha pasado por el lápiz del artista.
El nombre de Raymond debe estar ligado a la evolución del punk de los últimos 40 años. En primer lugar, a través la legendaria banda Black Flag (a él le debemos el nombre del grupo y del mítico logo, el más tatuado de todos los tiempos) fundada junto a su hermano Greg Ginn (Pettibon es su apellido artístico) en Hermosa Beach, California a finales de los años 70, y en segundo lugar, como artista visual.

1983-BLACK-FLAG-at-Aquatic-Park-Berkeley

Pero el trabajo de Pettibon incluye más cosas, también ha trabajado con los Dead Kennedys, Ramones, Meat Puppets, Red Hot Chili Peppers además de los que hemos mencionado antes. Posee múltiples premios por su carrera, pero con sus dibujos le ha puesto cara y ojos a la música, y eso se agradece de todo corazón. Pettibon es un nombre de culto, su trabajo ha alcanzado el cielo con la icónica portada del álbum “Goo” (1990) de Sonic Youth del que ha sido mundialmente parodiado por grupos internacionales y hasta españoles (Els Surfing Sirles). El propio Raymond ha dicho: “en el punk ser curioso intelectual está mal visto y te desaniman a ello. Si tienes humor también te desaniman a ello. Tienes que fingir ser un imbécil, básicamente“.

Goo-Sonic-Youth

También, por supuesto, ha tocado el mundo de los fanzinesTripping Corpse“,  uno de sus primeros proyectos, trataba temas sobre arte, poesía, política, criticas de conciertos y entrevistas a grupos musicales. Las razones para hacer fanzines eran en parte económicas, según Pettibon “en L.A. hay mas hippies que punks, la marihuana es la que mueve el dinero y como todos sabemos, a los hippies les gusta ver dibujos mientras alucinan“. Pettibon recientemente en una entrevista en The Guardian declaró sobre Black Flag “Yo tocaba el bajo, pero me bajé en el último momento y me alegro porque hacer arte musical te consume tanto“. También tocó el medio audiovisual, en 1989 grabó una serie de películas en VHS, “Sir Drone” sobre dos punks adolescentes que en el contexto del inicio del punk en la Costa Oeste de los Estados Unidos intentan montar una banda y deben enfrentarse a las cuestiones éticas y estéticas que ello conlleva y “The whole World is watching: Weathermen ´69” que iba de miembros que apoyaban la resistencia armada a la guerra de Vietnam y el imperialismo americano. En los dos actuaban músicos amigos de Minutemen y Sonic Youth.

tumblr_mgizui6WaI1qckm0wo1_1280

Otro ejemplo de su arte fue utilizado como inspiración en el vídeo de Monarchy of Roses de los Red Hot Chili Peppers.

Y aparece en el vídeo de sus colegas OFF!Black Thoughts“. También ha dibujado la portada del último disco de los californianos “Wasted Years“.

Y se explica su arte en el mini-documental The Art of Punk – Black Flag – Art + Music. Ya lo veis, Pettibon es una de las figuras más influyentes de toda la escena punk americana y sin duda, un referente a nivel mundial, será recordado por muchas cosas, pero sobre todo por haber trazado una línea entre el arte visual y sonoro.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar