CineStreamings de discos

Descubriendo la banda sonora de “Us” (“Nosotros”)

banda sonora us nosotros

Debió ser difícil ser Jordan Peele en 2018. Dos años atrás, en 2017, el reconvertido cineasta debutó como realizador con “Get Out” (“Déjame Salir”), thriller oscuro, retorcido y deudor de Bryan Forbes, George A. Romero y Stanley Kubrick con el que Peele era señalado como uno de los grandes abanderados del terror de nueva era. Tanto el público masivo como los plumillas más respetados del sector se alinearon en verlo como tal, y por ello las expectativas por ver lo próximo del neoyorquino se dispararon hasta las nubes.

Así que, en consecuencia, 2018 debió ser precisamente un año raro para él. Un año en el que el polifacético artista debía poner las manos en la masa para demostrar que esto no fue flor de un día. Que aquí no existe “FeliZidanes”, ni mandangas varias inventadas por la prensa más necesitada de agitar el circo cultural. Peele, lejos de sucumbir ante el abrumador reguero crítico formado en redes sociales, ha vuelto ahora a ponerse los focos mediáticos con “Us” (“Nosotros”), acidísima cinta de terror carcomido por la toxicidad en la que el director presenta el rol del “doppelgänger” como vehículo con el que vertir una dura pero necesaria crítica a la sociedad estadounidense.

No haremos spoilers pero sí os diremos que el film cuenta con numerosos elementos para ser recordado durante mucho, mucho tiempo: interpretaciones de altura (ojo al dúo Lupita – Shahadi), imágenes icónicas , plot twists, fotografía exquisita, poso post-visionado… y banda sonora. Porque la banda sonora de “Us” (“Nosotros”) se erige como un auténtico pilar dentro de un relato ávido por ser ensalzado dramáticamente por los tentáculos de un contexto sonoro.

banda sonora nosotros us

Michael Abels, quien ya había trabajado con Jordan Peele en “Get Out”, lleva su trabajo a un nuevo nivel en un “score” versátil y excelso de fisionomía desgarbada en el que Phoenix emplea tambores jaiko, coros, címbalos europeos, coros integrados por más de 30 voces (‘Anthem’) y majestuosos violines. Estos últimos brillan de sobremanera en ‘Pas De Deux’, colosal corte de vocación representativa cimentada sobre las bases de la noventera ‘I Got 5 On It’ de Luniz. Dicho “hit” suena tanto en el trailer como en una de las escenas más memorables y tensas de toda la producción.

Michael Abels

Los 32 cortes que componen la banda sonora de “Us” (“Nosotros”) fueron grabados, casi en toda su integridad, en la Barbra Streisand Scoring Stage de Los Ángeles. Aunque no se queden solo con eso: Peele, gran amante de introducir referencias pop en sus relatos, presenta en su BSO otras archiconocidas piezas no instrumentales como ‘Fuck The Police’ de NWA, ‘Good Vibrations’ de The Beach Boys, ‘I Like That’ de Janelle Monáe o ‘Les Fleur’ de Minnie Riperton. Todos, ‘5 On It’ incluido, pueden ser degustados en streaming bajo estas líneas.

De momento la banda sonora de “Us” (“Nosotros”) solo está a la venta en formato digital. Actualizaremos esta entrada cuando se ponga a disposición del público una versión en vinilo y/o CD.

Banda sonora de “Us” (“Nosotros”, 2019)

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.