Streamings de discos

Minor Empires llegan arrollando (análisis canción por canción y streaming)

minor empiresminor empires

Hoy es un día especial para los amantes del rock alternativo nacional. Gracias a un streaming habilitado por Desert Pearl Union ya es posible descubrir cómo suena en streaming el álbum debut de Minor Empires, uno de los supergrupos más esperanzadores de la escena rockera de nuestro país. Este grupo está formado por Juan Blas, Miguel Peñas (ambos de Nothink), Víctor García-Tapia (Toundra) y Javier Seisdedos (Moonich) y su sonido parte como la conexión exacta entre tres grupos ubicados en diferentes puntos cardinales. De riffs enormes, accesible y con un poderío vocal incomensurable (Blas, siempre enorme), este álbum está repleto de grandes momentos. Algunos de rock férreo y grueso (‘Targets’, ‘Truth Seeker’), como otros de más cálidos y digeribles (‘Linsey’). Los hay para todos los gustos.

Para celebrar este lanzamiento hemos conseguido que Víctor García-Tapia y Juan Blas nos expliquen por dónde pasó el nacimiento de los diez temas que integran el compacto. Spoiler interesante: en el décimo corte colaboró Xavi Calvet, conocido por su labor con Bullitt.

01 – The Physics Of Light
Surgió en una improvisación mientras grabábamos la segunda tanda de demos para la preproducción. Decidimos dejar la grabación original y no volver a grabarla.

02 – Targets
Creo que fue el primer tema que compusimos. Diría incluso que lo hicimos en el primer ensayo,todavía con Alberto Tocados al bajo… Intentábamos que fuese un tema introductorio y que nos divirtiera tocar. La letra aborda la desconfianza y el miedo a nivel global.

03 – Empty Rooms
Nos apetecía hacer una canción rápida y directa.Traje el riff del comienzo y el resto salió sólo. Creo que es el tema más inmediato del disco. La idea general del tema tiene desgraciadamente mucho que ver con experiencias recientes que hemos tenido que vivir varios miembros del grupo en hospitales con nuestros familiares.

04 – The Story Of Timothy Treadwell
Fue el segundo tema que compusimos y quizá el que más suene a Toundra -salvando las distancias-. Fue el primer tema en tener voz y creo que el que más nos costó clavar al tener que grabar en directo… La canción cuenta la historia de un hombre que decidió vivir entre los osos durante años con un triste desenlace.

05 – Truth Seeker
Cuarto tema de la tanda de demos previas. A lo largo del tiempo fue cambiando de estructura. Fue una sorpresa cuando Juan metió la voz y la sensación que daba el tema cambió 180 grados. Es un tema que no me desagradaba, pero ahora es uno de mis preferidos. La temática general es la religión y cómo la fé puede llevar a enfrentarnos.

06 – Linsey –
Fue el último tema que compusimos para el disco en Marzo de 2013. Grabamos el tema con un riff de guitarra distinto y luego lo regrabamos para que la voz de Juan entrase mejor. El estribillo es simple pero funciona. Quizá sea el tema más sencillo, pero también uno de los más efectivos y divertidos de tocar.

07 – Echoes From Nowhere –
Cuando habíamos acabado de grabar el disco y estábamos recogiendo, Juan se puso a tocar con la guitarra esa secuencia y yo le seguí. Nos gustó tanto que lo grabamos. Es algo así como la canción de despedida de la grabación.

08 – Numbers –
Este tema surgió de una demo que había grabado Juan. En un principio mi guitarra era un teclado. Decidimos darle un lavado de cara y componer un final. Es uno de mis temas preferidos. Muy oscura.

09 – Drones –
Otro de mis temas favoritos. Juan se atascó con la voz y le hablé de meter una colaboración vocal por si le daba un nuevo enfoque. Pensamos ambos en Xavi Calvet. Creo que Juan se motivó tanto con la idea que acabó la voz el sólo y en seguida. Luego Xavi nos envió sus partes y alucinamos. Somos muy fans de Bullit.

10 – The Season –
El primer arpegio es de un proyecto de canción que tenía grabada en la grabadora y que pensé que funcionaria mejor en Minor Empires.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.