Noticias

Todos los bares de Barcelona podrán ofrecer música en directo

A partir de abril ya será legal hacer conciertos amplificados en los bares, restaurantes y cafeterías de Barcelona. Como lo leen. Si hasta ahora no había una disposición que amparara la música en directo, hoy, el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una normativa que reconocerá a finales de marzo la música en directo como un activo cultural, es decir, una normativa que contribuirá a fomentar y fortalecer el rico tejido musical del que debería hacer gala una ciudad que alberga festivales como el Sònar o el Primavera Sound.

Así pues, se trata de un primer paso para resolver problemáticas como las del Heliogàbal, cuya labor por fomentar la música en Barcelona es y ha sido inmensa. De este modo, la normativa fijará que la insonorización de los respectivos locales afiance un máximo de 30 decibelios antes de las once de la noche en el dormitorio de cualquier vecino y 25 a partir de las once. Según informa Nando Cruz para el Periódico de Barcelona, habrá excepciones en las zonas altas donde haya saturación de locales como Ciutat Vella, Sants, Eixample o Gràcia. Allí, los conciertos deberán terminar a las once.

Dicho esto, el Institut de Cultura de Barcelona ofrecerá una serie de subvenciones de hasta 400.000€ para aquellos locales que puedan garantizar dicha insonorización. Con ellas, los espacios podrán adaptarse ya sea aislándolos acústicamente o instalando limitadores de sonido. Por fin se ponen facilidades y no pegas a todos aquellos locales que contribuyen a enriquecer nuestra escena musical. Y nosotros que lo celebramos.

Màrius Riba
el autorMàrius Riba
Comunicación y marketing digital. Sin música no seguiría aquí. Así pues, sobreviviendo| Twitter: @MariusRiba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.