Noticias

Una interesante entrevista inédita concedida por Jeff Buckley

jeff buckley entrevista

No puedo evitarlo: siento auténtica devoción por Jeff Buckley desde hace ya años y años. El compositor californiano me fascina hasta tal punto que ya me conozco casi de memoria el contenido de «A Pure Drop: The Life of Jeff Buckley«, fantástica biografía sobre su corta e intensa vida. Es por eso que soy de los que devoran toda información que se publica sobre él. Documentales, reportajes, temas inéditos… Curiosamente hace unos minutos me ha llegado un artículo que agradará al resto de fans del padre de «Grace». Esta es una entrevista inédita que Buckley concedió en Europa en 1995.

La entrevista la realizó la periodista Luisa Cotardo en la localidad de Correggio (Italia). Buckley se encontraba sumido en mitad de una gira europea y Cotardo aprovechó para entablar una interesante conversación en la que Buckley desveló, entre otras cosas, su visión vital sobre sentirse arraigado a lugar llamado «hogar». O puntos tan calientes como su opinión respecto al Liveaid o el motivo por el que el artista decidió no incluir las letras dentro de la edición física de su opera prima.

Os dejo aquí abajo tanto con el audio de la entrevista (cortesía de brainpickings) como de una transcripción de la misma.

Sobre la decisión de no incluir letras en su álbum:

«En vez de que la gente se sienta forzada a leer la estructura de las canciones… En vez de que revisen los pasos del baile antes de tiempo creo que es mejor que se dejen llevar por el baile. De esta manera las canciones se les aparecerán ante ellos. Después de esto descubrirán su verdadero significado. Pero por ahora… ya sabes, nos estamos conociendo por primera vez y es mejor acercarse a la realidad del momento antes que ponerse a leer«.

Sobre lo que busca comunicar con su música, siguiendo las convicciones de Aaron Copland en las que en la música se establece un juego interactivo entre emociones e intelecto:

«[Lo que quiero comunicar] no cuenta con un lenguaje en el que yo me pueda comunicar. Las cosas que yo quiero comunicar son simplemente evidentes, son aspectos emocionales. Y los regalos ofrecidos por ellos son todos transmitidos a través de un entendimiento tanto intelectual como emocional. Pero no cuento con un gran mensaje que quiera brindar al mundo a través de mi música. La música puede transmitir a la gente todo lo que necesitan conocer sobre los seres humanos. No es mi información, no es mía. No la cree yo, sólo la descubrí«.

Sobre el problema generado con obras benéficas como el Liveaid:

«Quiero que se acabe la opresión y el hambre en África. Quiero que gente preocupada done dinero para esa causa. Ya sabes, que ese dinero llegue a África, para ayudar a la causa. Pero la solución real provendrá de la misma África tratando de gestionar bien lo sucedido allá y no desde el Reino Unido gestionando África. Esa es la única clave del asunto. El dinero es una herramienta que puede servir… O no, a saber… Está muy bien que Mandela saliese y se hiciese con un cargo en África. Creo que es una revolución real«.

Sobre lo que representa un hogar para un nómada como él:

«No sé lo que es el sentirse ligado a un lugar… Sólo puedo utilizar mi cerebro y mi intelecto. Realmente no sería capaz de decirte lo que significa el sentirte ligado a algo… Mis recuerdos de ese espacio están vinculado a un lugar – memorias de una experiencia en un lugar es tu conexión… La gente se siente ligada al mundo. No existe una exclusividad en ello… El suelo americano puede diferir del suelo en Malasia pero es eso: suelo. Y es lo mismo. Y el color de la piel de la gente puede diferir de un punto a otro pero continúa siendo piel. En todo esto no encuentro diferencias. La gente debe sentirse arraigada a este planeta y un viajero debe sentirse ligado de alguna manera al mundo. Y el mundo se alguna manera también a ella o él. Pero entonces está ese nivel social – que es simplemente un nivel arquetípico«.

Sobre dar consejo a alguien:

«No tengo ningún consejo que pueda dar a nadie excepto el de estar lo suficientemente despierto como para saber dónde estás en todo momento. También sobre cómo estás, que es algo bonito y también poético en sus formas intrínsicas. Esto sucede incluso en aquellos momentos que tú puedes llegar a odiar«.

Sobre el viaje que uno puede realizar para autoactualizarse. Y también sobre el proceso orgánico de olvidar aquellos sueños que ya no encajan en nuestra travesía vital:

«El proyectar sobre tus metas vitales y sobre los sueños de tu vida es parte de un proceso de madurez, y también del resultado de lo que deseas. Es parte del llegar a ser un todo, como si fuese un juego un tanto infantil. Es honesto, es un juego honesto porque quieres que tu vida esté centrada en los conceptos de esperanza y posibilidad. Es eso cuando llegas a la verdadera carne de tu vida. La vida tiene su propio ritmo y no puedes imponer tu propia estructura sobre ella. Tienes que escuchar lo que te tiene que decir y también lo que tu camino te está comunicando. No es algo terrenal que tú te muevas con un tractor… la vida no funciona así. La vida es más lo que acabas aprendiendo tras sembrar una semilla… Es algo con lo que tienes que tener una relación para así poder experimentar …. No puedes moldearla, no puedes controlarla«.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.