DestacadosPedaleras

[Pedaleras] #1 – Doyle Martin (Nothing, Cloakroom)

pedalera doyle martin nothing

Aquellos que llevéis años y años siguiendo a Binaural.es sabréis que esta casa es muy dada a estrenar secciones tremendamente «freaks». Recapitulemos: en su momento sacamos «Escapadas«, destinada a proponer ideas de suculentos posibles viajes musicales por Europa. No mucho después, empezamos a dar cancha a una categoría («Crossovers«) sobre entrevistas entre artistas. Mientras esperamos la reactivación de esta última, aquí os dejamos con la nueva delicatessen «nerd» en materia «binauralera»: una sección de pedales.

Durante meses, por no decir años, hemos comprobado cómo en nuestro país no se han destinado apenas reportajes (ni en vídeo ni en medios especializados) de los «pedalboards» de nuestros artistas favoritos. Queriendo subsanar un poco eso, y aprovechando un poco los contactillos que tenemos, que hemos decidido crear un pequeño espacio que nos sirviese a todos para descubrir qué es lo que suelen tocar nuestros guitarristas o bajistas más admirados.

Para arrancar esta sección de «pedaleras» contamos con la inestimable colaboración de Doyle Martin, talentoso guitarrista de Cloakroom que empezó a tocar en 2019 con la banda creadora de uno de los álbumes del momento: Nothing. El músico, cachondo y risueño donde los haya, nos concedió una sesión de Skype ayer mismo. Dando un paseíto por su jardín charlamos abiertamente sobre cuáles son aquellos pedales a los que suele recurrir al estar de gira. El tipo no se calló nada y, además, se atrevió a dejarnos caer alguna que otra golosa noticia relativa al futuro de una de sus bandas. La conversación íntegra con vídeos de pruebas de pedales:

Empezaste a ejercer como miembro activo de Nothing a principios de 2019, ¿verdad? Todo a raíz de un tour.

Sí, empecé con ellos por aquellas fechas. No podía dejar que mis colegas cancelasen una gira. Demasiado doloroso si hubiese pasado. Cancelar una gira es una de las cosas más locas que pueden pasar. Por qué iba a dejar que eso pasase… Era colega también de Basement por lo que me puse a aprenderme las canciones de Nothing y me preparé para hacer un set completo.

¿Cuándo grabasteis el álbum?

Lo grabamos justo al principio de la cuarentena. Entre marzo y abril.

Todo sea dicho: el sonido existente entre «The Great Dismal» y «Dance On The Blacktop» es francamente diferente. ¿De qué maneras consideras que personalmente te adentraste en ese sonido y lo manipulaste para que sonase así?

La verdad es que no sé si introduje muchos inputs en el disco. Estuvimos en el estudio durante 5 días con los chicos y nos fuimos disparando ideas los unos a los otros. Ellos trajeron unas demos que llevaban elaborando desde hacía la vida. Me comentaron que llegaron mucho más preparados de lo que jamás habían estado. Justo al acabar la gira con ellos, escuché las demos y tomé algunas notas. Fue una experiencia de lo más orgánica.

¿Existen alguna canción que como principal guitarrista de la banda sientas una especial predilección?

(piensa) No sé. Creo que todas suenan increíbles. ‘Blue Mecca’, con todos los efectos ahí metidos, suena genial. También me encanta ‘Bernie Sanders’ por la melodía y la simplicidad de la canción. Debo admitir que adoro esa canción. Es una pasada. Era justo lo que estaba esperando. Cuando voy a grabar canciones, o a componerlas, siempre pienso que debo hacer algo que a mí me gustaría mucho. Y eso es justo lo que he experimentado con esa pieza.

Está tremenda esa canción. Bien, empecemos a abordar la materia que hoy nos ocupa. Los pedales. Supongo que de alguna manera utilizarás con Nothing bastantes de los que estás utilizando con Cloakroom. ¿Cuáles son los que tienes pensado utilizar en la próxima gira?

Bueno, de hecho grabamos hace poco un directo grabado en el que tocamos temas nuevos. La verdad es que no cambia demasiada cosa respecto a lo que tenía en Cloakroom, la verdad. Empleo un Chorus para Nothing. Es uno de TC Electronic. ¿Sabes? Curiosidad: hace nada conocí a un representante de TC Electronic en mi bar. Ella estaba allí de parranda y me comentó que curraba para ellos. Me dejó una buena propina y yo le hablé de mi grupo. ¡Veremos que pasa! Sarah, si me estás leyendo: ¡hola!

(risas) Recuerdo que hace como dos años grabaste un vídeo de pedaleras con Cloakroom e hiciste un llamamiento para que TC Electronic te esponsorizasen.

¡Sí! Es un giro extraño del destino el que ha hecho que esa mujer acabase en el bar en el que trabajo. Y que le sirviese una bebida.

Nota del autor: el vídeo en cuestión lo podéis visualizar aquí abajo.

Qué bueno. Sobre el pedal de Chorus que comentabas… ¿Cuál es?

El TC Electronic Gravy Tri Chorus & Vibrato.

¿Y además de ese…?

Me siento profundamente influenciado por el Hall Of Fame. También de TC Electronic. El segundo modelo (el 2). Cuenta con diferentes presets. No he revisado bien el software pero creo que hay muchos músicos suelen subir sus presets a la red. Debería hacerlo algún día.

El Toneprint, ¿verdad?

Sí, sí. Bueno, yo tengo el Hall Of Fame 2 desde la primera gira que hice con ellos y Basement. Cuenta con unos presets que molan mucho. Y también está de puta madre el hecho de que, si dejas en blanco el preset del pedal, te sirve como un «mute». Lo pongo al final de la cadena de pedales, para que así pueda mutearlo todo rápidamente. Y encenderlo cuando quiera.

¿Y cuál es el tipo de Reverb que más utilizas en el Hall Of Fame 2?

Con Nothing tiro casi siempre del Hall. Pero con Cloakroom me decanto más por el Shimmer ya que solo soy yo el que toca la guitarra.

Es lógico. ¿Y en materia de overdrive y distorsión?

Lo mismo que con Cloakroom. El Big Muff. El grande. Estará conmigo hasta que todo pete en el mundo musical.

¿Tienes el viejo, no? El ruso.

¡Sí! Lo obtuve a modo de regalo de mi barbero. Él tocaba el bajo en algunas bandas acojonantes de California. Me la dio hace como 10 años. Le dije que lo llevaría de gira, y lo he acabado llevando por todos lados.

Tengo un Big Muff que va conectado directamente a un Memory Toy. Y entonces un Memory Man, para acabar la cadena en un Hall Of Fame 2. A veces también añado el Gravy que te comentaba antes (el Chorus) o un Truetone que tengo. El Chorus es un pedal necesario, especialmente en este tipo de música.

Interesantes elecciones. Pregunta: ¿qué recomendarías a la gente que se está haciendo una pedalera? O que lleva tiempo trabajando con una.

Hazla pequeña y manejable. No vas a querer que te peguen buenos hachazos por portes innecesarios en los vuelos. Haz que sea algo que puedas llevar fácil. Y no lo pierdas.

Y si tuvieses la posibilidad de tener un pedal… ¿Cuál sería el que te agenciarías?

Esa Space Station de Digitech XP-300 es muy molona. Cuesta como 700 dólares… Es una locura.

Por curiosidad: ¿cuál es el pedal de reverse reverb que está utilizando ahora Dominic?

No te sabría decir… Lo pillamos prestado de Nick Bassett. Lo pintó por completo porque no quería que nadie supiese qué pedal era en nuestra gira. La verdad es que lo pintó muy bien.

¿Y no sabes nada de ese pedal?

Solo sé que Nick Bassett es un gran pintor.

No me hagas reír más, por favor… Y antes de preguntarte algo inevitable: ¿qué pedales son los que crees que marcan más la esencia del sonido de Nothing?

El Waza Craft. El pedal de Chorus de Boss. No sé lo que tiene pero suena como barro. Es mágico.

Back to the basics… ¿Cuáles fueron los pedales que empleaste cuándo empezaste a tocar la guitarra?

La verdad es que era muy anti pedales. Tenía un afinador y solo tiraba directamente el sonido hacia un amplificador pequeño de Marshall. Solo cambiaba un poco la ganancia para que sonase bien brillante. Quería escuchar muy bien los acordes y los punteos. Quería todo muy hi-fi.

¿Qué tocabas entonces?

Algo emo. Fue divertido. Aprendí mucho de amplificadores solo por eso. Recuerdo pensar «los Fender suenan muy bien», los Marshall también…». Eso es lo que hacía el trabajar al principio con sonidos muy nítidos.

Genial. ¡Muchas gracias, Doyle! Antes de despedirme: ¿qué tal vais con Cloakroom?¿Estáis trabajando en un nuevo álbum?

Hemos grabado un nuevo disco. Está todo hecho. Lo estamos masterizando. Estoy bastante entusiasmado con lo que hemos hecho. Lo hemos grabado con nuestro técnico de sonido, Zac Montez. Con él grabamos algunos de nuestros discos. Fuimos a Earth Analog de Matt Talbott. Pasamos una semana con él. Grabamos algunos temas y lo llevamos a Chicago. Esto pasó hace como un año. Hemos estado parados durante un tiempo.

¿Crees que saldrá este nuevo álbum hacia principios / mediados del próximo año?

Eso creo. Debería salir hacia principios de 2021…¡y salvar el mundo!

(risas) ¡Gracias, Doyle!

¡A ti!

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.