DestacadosPromesas

10 grupos de guitarras que darán que hablar en 2019

grupos guitarras 2019

No voy a comenzar este post con la típica frase de “las guitarras están muertas“, ni me interesa entrar en el debate del autotune o el chandalismo. Hay cosas que se mantienen sí o sí, y las guitarras son una de ellas. Podrán gustaros más o menos pero no dejarán de existir, simplemente porque la música a toda castaña siempre tiene su nicho. Es por eso que este post va de diez grupos que tienen a las seis cuerdas como altar y que darán (espero) mucho que hablar en 2019.

FONTAINES D.C.

Ya en su momento estrenamos el vídeo del tema ‘Boys in the Better Land‘ y lo de estos chicos es muy grande. Confirmados para el Vida 2019, presentarán allí su LP debut “Dogrel” que saldrá a la venta el 12 de abril bajo la tutela de Partisan Records, casa de nuestros queridos Idles. El quinteto de Dublin formado por Grian Chatten, Conor Deegan III, Carlos O’Connell, Conor Curley y Tom Coll han estrenado dos potentes adelantos: ‘Big’ y ‘Too Real’. Un post punk con Mark E. Smith volando sobre sus cabezas y siguiendo dando voz a la rabia de la working class como en su momento han hecho Sleaford Mods, Idles y Shame en 2018. Apuntan a ser un nombre muy grande en este nuevo año.

SPIELBERGS

Sí, como el apellido del mítico Steven, pero no del mismo país. Spielbergs son de Oslo, Noruega pero por su sonido bien podrían ser de la nación de las barras y las estrellas. El trío formado por Mads Baklien, Stian Brennskag y Christian Løvhaug bebe de influencias noventeras como Pavement, Dinosaur Jr o Sebadoh y se han sacado de la manga un disco debut más que sólido. “This Is Not The End” es el título de su primogénito, en el que combinan himnos coreables, fuzz, noise, emo y punk rock. Canciones como ‘Distant Star’, ‘Five on It’, ‘We Are All Going To Die’ y ‘You All Look Like Giants’ demuestran la fibra de la que está hecha la banda. Ojo con los nórdicos, que prometen y mucho.

WILD FRUIT ART COLLECTIVE

Desde Liverpool, casa de los Beatles, llega la nueva promesa de la psicodelia británica. Residentes ahora en Londres, los Wild Fruit Art Collective pueden decir que tienen un pequeño nombre en el underground más selectivo de la capital británica y cuentan con una reputación en directo más digna que la temporada 3 de True Detective. Los que los han visto en directo dicen que son un torbellino en el escenario: agresivos, rabiosos y tortuosos hasta el punto de haber llegado a provocar lesiones físicas y mentales en el camino. Con esa anarquía que nos encanta, el grupo escupe su bilis musical aderezada con una cantidad precisa de psicodelia y post punk a partes iguales. Sus canciones, como queda patente en ‘Fabric’ o ‘Every Conversation Is A Sale’, son oscuras y caóticas. Esta última fue producida por Kristian Bell de The Wytches, con quienes comparten bastante similitudes, y además fue grabada en una sala enfriada a temperaturas cercanas a cero.

Masoquistas por naturaleza, su música se ve influenciada por grupos como Iceage o Beak>, aderezada por unas guitarras que beben del metal y el punk y unas voces que te llevan al extremo de la esquizofrenia. Las distorsiones a mansalva y un bajo pesado son más que suficientes para redondear la mezcla, enamorarnos y caer rendidos a sus pies. Además su cantante, Jamie Roberts, hace gala de una elegancia agresiva que nos empuja al vacío infectado de muerte y destrucción.

Sebas Rosas
el autorSebas Rosas
Beers, Burgers & Black Sabbath. Twitter: @sebastopol17

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.