DestacadosPrimavera SoundPromesas

10 promesas del Primavera Sound 2017

promesas primavera sound 2017

Acertaremos, fallaremos, disfrutaremos y nos olvidaremos. Al final, ¿qué más da? Sacar la lupa en un cartel como el del Primavera Sound 2017 y quedarte con los diez amores a primera vista es lo que tiene. Que muchos son pasajeros y otros van para largo. Sea como sea, en esta edición hay muchos nombres que prometen y que merecen verlos en directo. Que cumplan ya es otra historia.

LVL UP:
¿El fichaje estrella de Sub Pop? Será otro de tantos. Con LVL UP no se sabe qué pasará, pero se puede intuir fácilmente escuchando «Return to Love», ese debut que los presenta en mayúsculas. El indie rock de los neoyorquinos no se queda en las llanuras, va a dominios montañosos, a guitarras en cascada y a bosques espesos de ruido. Magistralmente hay armonía, cuando la guitarra raspa y raspa en ‘Pain‘ para sonar como los primeros Yuck. O como el portazo de’ The Closing Door‘, áspero y dócil como quien quiere acordarse de los Built to Spill de «Perfect From Now On».

Sábado 3 de junio, Escenario Adidas Original. 23:30
Domingo 4 de junio, Escenario SEAT. 17:00

Cigarettes after Sex:
Ellos mismos ya se definen. Su pop es sensorial y erótico como podría ser el suave roce de una pluma con la piel. Es declarado: Cigarettes After Sex seducen con un pop que se expande en espacios de una arquitectura muy Beach House. ‘Apocalypse‘ tiene unos teclados que parecen prestados por Legrand, tanto que por segundos te encuentras en un sueño que te resulta muy familiar. Luego, ‘Affection‘ tiene unas guitarras muy Slowdive, aunque al final siempre aparece la voz de Greg Gonzalez para susurrarte en el oído y decirte que él tiene su propia forma de conquistar.

Martes 30 Mayo, Sala Apolo. 22:00

Julia Jacklin:
Escena: una cantautora australiana avanza desarmando a vaqueros con su suave voz y una guitarra deshilachada. La historia nos suena mucho, pero de nuevo, la protagonista es diferente y la trama promete ser ligeramente distinta. Es Julia Jacklin, cuya médula espinal está hecha de country, aunque su estilo se mezcla hábilmente con elementos más propios del rock. Sin embargo, no siempre es así. En «Don’t Let the Kids Win» (su debut), destacan sobre todo canciones acústicas de ritmos livianos y voz personal e inquebrantable. Con ‘Pool Party’ en marcha es muy difícil no caer en Angel Olsen. En cambio en ‘Coming Of Age‘ hay más barro: las guitarras las hubiese firmado su paisana Courtney Barnett. Son solo referencias. Con el tiempo Julia Jacklin se convertirá en otra de ellas.

Jueves 1 de junio, Escenario Adidas Originals. 20:05.
Viernes 2 de junio, Escenario SEAT. 16:45.

Vaadat Charigim:
Cuando el shoegaze volvió a ponerse de moda (no hace muchos años) Vaadat Charigim surgieron de la tierra prometida con una misión: predicar sus plegarias pop para dejar huella en el circuito independiente. Que a día de hoy los israelíes estén presentando su segundo álbum por nuestros lares quiere decir que lo consiguieron. Siendo fieles a la distorsión y al shoegaze de manual como el de ‘Ze Beseder Lefahed‘, el trío ha crecido mirando al post punk cada vez más de cerca. La voces del cielo así lo anuncian.

Viernes 2 de junio. Escenario Ray-Ban. 18:30

Alien Tango:
Me gustaría estar más metido en la movida murciana porque por lo visto se cuecen cosas muy suculentas. Habla uno que ha rebañado hasta el último hueso de Perro y que acaba de descubrir a Alien Tango. No sé cómo empezar a definirlos y creo que ahí ya habla una de sus principales cualidades. «Supernatural Mango«, su EP, es una macedonia musical con un sabor tremendo. Si te tira el dulce, encontrarás en ‘Honey‘ el glam más clásico (el de Bowie o, hablando en clave actual, el de los primeros Foxygen) mezclado con ingredientes de psicodelia espacial. Pero si te va más el ácido, ahí tienes ‘I Don’t Wanna Die‘, una deliciosa ida de olla, siniestra y folclórica, que en mi radiocabeza ha sintonizado con grupos tan ricos e interesantes como Ljubliana & the Seawolf. ¿Quieres probar? Toma cazo.

Domingo 4 de junio, Sala Teatre. 13:30

Alexandra Savior:
Que el tan alabado Alex Turner haya creído en el talento de Alexandra Savior puede ser una buena primera referencia, sin embargo, no nos gusta por eso. Ella podría ser una cantautora hogareña más, con su voz pulida (que la tiene) y sus canciones cándidas, perfectas para ver ponerse el sol en las montañas de Oregón. Pero Alexandra Savior va un poco más allá y se aleja de ese arquetipo clásico de cantautor. Ella eclosiona con una forma que no esperas. «Belladona of Sadness» es la flor que pone el broche «pop» a su debut y lo entrecomillo porque precisa de matices. ‘Frankie‘ tiene una sutil mala uva rock que remite a «The Last Shadow Puppets» (¿casualidad?). En cambio, ‘Girlie‘ es una monada que invita a soñar con el bajo de cama.  En realidad no sabrás si la escuchas soñando o despierto.

Jueves 1 de junio, Escenario Pitchfork. 19:15
Viernes 2 de junio, Sala Teatre. 16:00

Pinegrove:
El kilométrico debut de Pinegrove fue delator: sus ganas de crear temas de esencia indie parecían insaciables. Al año se volvió a demostrar con «Cardinal», un segundo disco más orientado y equilibrado que pedía atención. Ahí la brújula no engaña: mires en el punto que mires, darás con un tema dominado por los impulsos propios de la juventud. ‘Visiting’, donde luce (como en casi todas) la voz de Evan Stephens Hall, también compositor, marca un extremo de la referencia. Al otro polo, ‘Waveform‘ camina por los campos del folk con pesadumbre. Con este disco ya quedan presentados.

Jueves 1 de junio, Escenario Pitchfork. 4:05

Aldous Harding:
El folk de cantautor no necesariamente tiene que reinventarse o virar hacia otros campos para destacar. Es obvio que cuando hay un voz capaz de emocionar, poco importa el resto. Con Aldous Harding ocurre exactamente eso: su voz y su sentido a la hora de cantar te remueven las tripas. Lo hace fácil, casi siempre se lanza con una guitarra acústica al desnudo, cantando en susurro como hacía Lisa Germano. Comparte con ella la cualidad de mística. En la tan Mercury Rev. ‘Two Bitten Hearts‘, de su debut homónimo, la sierra acecha como si fuera un espíritu inquieto. Pero es en temas como ‘Stop Your Tears‘ donde demuestra que, teniendo la voz que tiene, no necesita más para conmover.

Jueves 1 de junio, Heineken Hidden Stage. 20:30

Whitney:
Ya no es promesa, aunque no hace demasiado lo era. Como al fin y al cabo lo que cuenta es la música, que no sea por pecar de prudente: si hay alguien que todavía no conoce a Whitney, hoy es el día. Debutaron con «Light Upon the Lake» y desde entonces todo ha sido un camino de rosas. Los dos ex-Smith Westerns bordaron un disco fresco donde hay pop, soul, americana y melodías radiantes. Aquí ‘No Woman‘, himnos donde los haya.

Viernes 2 de mayo, Escenario Heineken. 18:50.

Priests.
Hemos oído muchas voces como la de Katie Alice. Voces que casi siempre están dispuestas a revolcarse por el lodo y a alimentarse de un sonido poco o nada hecho. Pero la de Priests también nos dice algo, y no solo su voz. Este grupo de Washington invoca al post punk de una forma similar a la de Eagulls o los mutados Viet Cong, pero también flirtea con el rock. En “Nothing Feels Natural” está el ejemplo. Abre con una canción que precisamente tiene alma rockera y que, irónicamente, suena de lo más natural.

Viernes 02 de junio, Pitchfork. 4:00
Sábado 03 de junio, escenario SEAT. 16:40

Màrius Riba
el autorMàrius Riba
Comunicación y marketing digital. Sin música no seguiría aquí. Así pues, sobreviviendo| Twitter: @MariusRiba

2 comentarios

  • Muy buena lista, no conocía a algunos de estos artistas. Me gusta Julia Jacklin pero está claro que esa canción tiene un increíble parecido a «unfucktheworld» de Angel Olsen. Alexandra Savior me recuerda a Rusian Red en la voz. Me ha sorprendido Aldous Harding y Priests, les seguiré la pista.

  • Vi a Julia Jacklin y Alexandra Savior, y por partida doble, muy buenas ambas. Pool Party me parece un temazo que brilla por si mismo, y me encanta Angel Olsen, que también la vi en directo. Me quedó pena no ver a Aldous Harding.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.