DestacadosPrimavera SoundPromesas

10 promesas del Primavera Sound 2018

Cada año, el Primavera Sound se convierte en el lugar donde se cumplen muchas de nuestras apuestas. No falla. En esta edición, la criba de las 10 promesas no ha sido fácil, básicamente porque la letra pequeña tiene mucha miga. Después de tirarnos horas y horas buceando en ese mar de nombres diminutos, salimos a coger aire y con los deberes hechos. Éstas son diez promesas del Primavera 2018 que deberías ver en directo:

YELLOW DAYS
El Primavera Club 2017 fue la prueba fehaciente de que el londinense George van den Broek, el astro rey de Yellow Days, es un de esos músicos que te lleva a su terreno desde los cuatro primeros guitarrazos. Además, dejó claro que si se le compara con Mac DeMarco o con el flow de Cosmo Pyke, es porque no solo contagia desde Spotify. Así que ya podéis recrearos con «Is Everything Okay in Your World?«, un álbum rico en materia (toca soul, jazz y hasta algo de hip hop) que irradia luz a través de guitarras lánguidas y desganadas, y una voz de timbre seductor. No habrá bluff, si no buff. De esos de querer que la puesta de sol se dilate horas y horas sobre el Fòrum. ‘A Little While‘ puede ser el clímax de ese atardecer. [Màrius  Riba]

Viernes 1 de junio, escenario adidas. 20:10 

JAY SOM
Este año seguimos con overbooking de voces femeninas, rompedoras y con talento. Parece que en algún momento, esa fuente de talento inagotable que es California, mermará, pero por lo visto aún no. No mientras Melina Duterte, alma mater de Jay Som, siga autoproduciendo álbumes donde suene y luzca tanto. La cualidad evidente que impregna «Everybody Works» (Polyvinyl, 2017), su disco debut, es la bella voz de esta chicuela de 20 años. La no tan evidente, pero palpable en un segundo plano, es la facilidad con la que chapotea por terrenos que van desde el indie rock más pomposo y acaramelado (‘The Bus Song‘), el pop más arraigado a los ochenta (‘Remain‘) hasta el rock de guitarras gruesas con regusto a lo-fi (‘Billion Dogs‘) que tanto predican Bully. Jay Som es ágil y versátil. Como un camaleón, solo que, por lo visto, ella no tiene que esconderse de nadie. [Màrius Riba]

Sábado 2 de junio, escenario Pitchfork. 22:45
Domingo 3 de junio, sala teatre. 19:20

REX ORANGE COUNTY
Que el primer verso que cante Alex O’connor te recuerde a las maneras del genio Stevie Wonder es que algo a tener muy en cuenta hay detrás de Rex Orange County. Sin ir más lejos, podemos ir a ‘Apricot Princess‘, su disco más reciente, y comprobar de primera mano que detrás de esos 10 temas hay mucha sangre R&B y un jovencísimo corazón que la bombea a todo trapo. Formado como baterista en la BRIT School de Londres (donde han crecido músicos como Adele o The Kooks), si algo demuestra O’connor, aparte de tener el oído muy afilado, es tener unas amplias bases como músico y una cultura musical más propia de un adulto que de un chaval que acaba de cumplir la mayoría de edad. Lo tiene todo a favor para dar el campanazo en directo. [Màrius Riba]

Sábado 2 de junio, escenario Pitchfork. 19:15

ROLLING BLACKOUTS COASTAL FEVER
Rolling Blackouts Coastal Fever
es el típico grupo que, independientemente de cuales sean tus gustos musicales, te van a encajar. Y si es a las 20:10 de la tarde con una birrita en mano, mejor me lo pones. Este quinteto de Melbourne trae sobre los escenarios indie rock de pocos grados, vistoso y vitamínico como el de aquellos Ultimate Painting, sin más pretensiones que el de hacer música que invite al contoneo moderado.  Con «The French Press«, el último EP que han sacado vía Sub Pop, queda muy claro que sus ritmos enérgicos se te pegan hasta en la piel. Casi tanto como ese hit que tienen llamado ‘French Press‘, que suena ochentero como él solo, recordando a ratos a los Smiths de Morrissey y a los primeros The Cure de Robert Smith. Debió nacer en los 80. [Màrius Riba]

Sábado 2 de junio, escenario Adidas Originals. 20:10

MATTIEL
Ver a Mattiel de pie, tersa como un espantapájaros y sobre la montura de su caballo, es un provocativo reflejo de lo que en realidad es esta artista. Las canciones de esta joven oriunda de Georgia desafían todas leyes del country clásico para fugarse allá donde le lleva el instinto. Como si condujera el descapotable de Thelma y Louise en quinta, por el camino Mattiel recoge el glam irreverente de Starcrawler, la mala leche del rock, la elegancia del blues y hasta le da tiempo de encarnar la actitud guerrera y díscola de Patti Smith o, llevada a las generaciones más jóvenes, de Courtney Barnett. En su disco homónimo, que lanzó a través de Buger Records, queda claro que por delante le queda muchísimo camino por recorrer. [Màrius Riba]

Domingo 3 de junio, Sala 2 de Apolo. 00:30

MONTERO
Montero llega. Le das un par de escuchas. Y, de pronto, llevas una semana escuchándole en exclusiva, solo a él. Su melancolía junto a su buen rollo son los ingredientes de sus dos álbumes, The Loving Glaze (2013) y Vibrations (2018). Su música, de un amplio espectro pop, recuerda a bandas como Mac Demarco o The Flaming Lips, acompañada de ilustraciones que el mismo artista hace, que son un claro reflejo de lo que intenta transmitir en sus canciones. Cuando empieces, no podrás parar. [Karen Montero]

Sábado 2 de junio, escenario Primavera with Apple Music. 17:40
Domingo 3 de junio, sala tearte. 17:55

PLAYBACK MARACAS
Para rarezas, la de este dúo de Mataró (Barcelona). Es escuchar alguno de los directos que tienen colgados en Youtube y darte cuenta de que el universo musical que construyen Álex y Eloi es único, andrógino, peculiar. Intransferible. Parece ser que la puerta del directo es la única que abre si lo que quieres es entrar y conocer a Playback Maracas. Pero, como digo, es ahí donde ves lo bien que experimentan y juegan con la electrónica, ya sea a base de loops, voces a lo R2-D2, sintetizadores coloristas y ritmos que se inmiscuyen en tu cerebro sin saber muy bien cómo y por qué. No sé cómo lo hacen, pero sobre el escenario, este par te dejan en modo automático y a sus pies. [Màrius Riba]

Viernes 1 de junio, escenario Bacardí Live. 18:30 

NORTH STATE
No tengo ni idea de en qué escuela estudiaron Laia y Pau Vehí. Si me dicen que en John Talabot, me cuadraría, aunque lo más lógico sería que fuera aquella que crearon Chet Faker o James Blake hace ya unos años. North State son algo más que alumnos aventajados en electrónica pop, son, probablemente, el dúo con más proyección de futuro de Barcelona. Lo tienen todo: dos vozarrones que suben y bajan como quieren, elegancia de serie, oído y sensibilidad al componer, y temazos, muchos temazos. ‘I Know You‘ es el hit, un chute de adrenalina que sirve de epítome perfecta de lo que es North State en directo. Ya os chivo que llevan una media de 10. [Màrius Riba]

Miércoles 30 de mayo, Day Pro. 15:10
Domingo 3 de junio, Sala Apolo. 22:30

CONFIDENCE MAN
Desde la otra punta del globo, Confidence Man aterrizarán al escenario Ray-Ban para armarla. Lo de este cuarteto australiano es pop festivo, jaranero y de rompesuelas al más puro estilo Chk Chk Chk. Aunque el suyo lo llena aún más de confeti. Janet Planet, Subar Bones, Reggie Goodchild y Clarence McGuffie (son sus nombres cachondos) parecen tener la fórmula perfecta para poner la pista de baile patas arriba, y a ‘Boyfriend‘, ese tema que acumula más de un millón de reproducciones, me remito. Es un virus letal como esa ‘Over and Over’ de Hot Chip. Espíritu, energía y melodías soleadas para la media noche de viernes. Pinta fiestón del gordo. [Màrius Riba]

Jueves 31 de mayo, Day Pro. 17:40
Viernes 1 de junio, escenario Ray-Ban. 2:55 

IDLES
La arquitectura brutalista surgió en Gran Bretaña hacia 1950. Reivindicaba el valor estético de las estructuras y elementos constructivos, y estaba asociada a ideologías comunistas y socialistas. Su idea, fundamentalmente, se centraba en expresar los materiales en bruto, con el hormigón como elemento esencial. Más de 70 años después, en el mismísimo Reino Unido, concretamente en Bristol, se erige un bloque de cemento lleno de post-punk y new wave llamado IDLES, quinteto formado por Joe Talbot, Mark Bowen, Lee Kiernan, Adam Devonshire y Jon Beavis. Su disco debut, «Brutalism«, contiene piezas grandes, hermosas y torpes como ‘Well Done‘ o ‘Divide & Conquer‘, que le harían sombra a la mítica Trellick Tower de Londres.  [Sebastián Rosas]

Viernes 1 de junio, escenario Adidas Originals. 1:25

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.