EntrevistaPromesas

ALASKALASKA: la deliciosa fusión de pop y jazz londinense

alaskalaska

El sexteto británico ALASKALASKA es una de las sensaciones del Primavera Club 2018, aperitivo del gran festival que tendrá lugar este fin de semana. Su EP homónimo debut suena a una mezcla pop y rock fusionado con jazz y funk, perfecta y curiosa combinación que junto a sus extraños videoclips crean un resultado explosivo y fuera de lo común. La banda residente en Londres recoge las influencias de la escena del jazz del momento y lo impregnan en su sonido, ya que la mitad de la banda pasa mucho tiempo tocando en locales de la ciudad como el Ronnie Scott’s. La líder de la banda Lucinda John – Duarte, se declara fan incondicional de la música de los ochenta, y nos cuenta sus impresiones sobre el festival catalán, sobre su proceso de creación y sus influencias musicales.

– ¿Cuánto tiempo lleváis como banda?

Ahora hace ya tres años desde que empezamos.

– Leí que te marchaste de Londres y volviste un tiempo más tarde, ¿crees que si no hubieras empezado este nuevo capítulo en la misma ciudad la banda existiría? ¿Crees en las segundas oportunidades?

Es curioso, cuando me fui me di cuenta de que quería volver a esta ciudad y empezar esta banda. Tuve tiempo para reflexionar, estar alejada de Londres hizo aclarar mi mente y descubrir que lo que quería de la música. Eso implicaba trabajar con gente a la que adoro y que además no tienen miedo de probar cosas nuevas, lo que considero muy importante. Sucedió que esta gente tan maravillosa vivían en Londres en mismo momento así que podemos decir que la ciudad tuvo bastante que ver con nuestro nosotros.

– Una ciudad tan creativa como Londres, ¿es una gran influencia para vosotros? ¿Os imagináis viviendo en otra ciudad? ¿Cómo es la escena local en estos momentos?

Definitivamente sí, sobre todo en el Sureste de Londres. Bueno, en realidad en toda la ciudad, pero nosotros hemos encontrado un punto de encuentro allí. Todos nos apoyamos y nos inspiramos, la mayoría de gente que conozco están involucrados en la música de alguna manera, así que tenerles cerca todo el tiempo genera una gran influencia y es imposible no querer formar parte de esa escena. Me gusta pensar que podríamos vivir en otra ciudad, pero de momento Londres hace su trabajo.

– En vuestro EP debut encontramos matices de pop melódico y rock que se fusionan con jazz, ¿cómo creasteis este sonido que mezcla todos estos estilos? ¿Es el jazz una gran influencia para la banda?

La mitad de la banda están metidos de lleno en la escena jazz de Londres y cada vez más se filtra en la banda esa esencia. Creo que no hay demasiado criterio cuando escribimos canciones, me refiero a que no tenemos un género en el que encajamos sino que tocamos una mezcla de todo. Todos tenemos nuestros gustos personales, pero creo que lo que hace único este trabajo es que somos muy buenos amigos y apreciamos que todos seamos músicos, cada uno pone su granito de arena como individuales aunque toquemos como banda.

– La balada rockera “Monster” suena muy ochentena, con la particularidad del sintetizador, ¿tenéis mucha influencia de esta época?

¡Totalmente! Bandas como Tears For Fears, The Cure, Talk Talk, The Talking Heads, Siouxsie And The Banshees…Podría continuar y nunca cansarme, ¡adoro los ochenta!

– ¿Cómo describirías vuestro sonido?

Nuestro sonido es festivo, melodramático y es también pop. Creo que la gente se espanta cuando usas esa palabra, porque inmediatamente piensas en Britney Spears o algo parecido, pero últimamente el pop es concebido como lo que quieras que sea. Puedes coger distintos elementos, personalizarlos y crear tu propio sonido.

– Creo que vuestros vídeos son muy originales y divertidos, tienen una manera muy particular de acompañar a cada canción con visuales y diseños extraños, ¿de dónde nacen estas ideas tan locas? ¿Hacéis vosotros la dirección de arte también? ¿Es importante para vosotros tener un material visual que vaya con el tema?

¡Gracias! ¡Me alegro de que pienses que son divertidos! Mi madre cree que son muy raros. ¡Creo que es importante! La música en streaming ahora es tan común, que la gente normalmente pasa de una canción a otra sin prestar mucha atención si no les cautiva en los 10 primeros segundos, así que tener un vídeo que muestre algo impactante al oyente es más efectivo que los 3 o 4 minutos de duración del tema. Y en cuanto a las ideas locas, me gusta jugar con la ironía y el simbolismo. Muy a menudo, cuando escribo las letras le doy importancia al sentido de los objetos guiando la canción. Afortunadamente, hemos tenido la libertad de probar cosas diferentes y de trabajar con grandes directores y diseñadores también estaban dispuestos a introducirse en nuestro extraño mundo visual.

-¿Cuáles son vuestras principales influencias? ¿Qué tipo de artistas escucháis en estos momentos?

Escuchamos muchos elementos de muchas cosas diferentes. Podríamos estar aquí todo el día si abriera la caja de pandora…

– Os tendremos en directo en el Primavera Club en unos días, ¿habéis tocado antes en España? ¿Tenéis ganas de la época de festivales? ¿En qué festival os gustaría tocar?

Sí! Tenemos muchas ganas de festivales, nunca hemos tocado en España antes y estamos muy contentos de poder hacerlo. Esperamos que les gustemos tanto que nos quieran volver a vernos en verano 🙂

– ¿Estáis pensando en sacar un álbum pronto? ¿Qué podemos esperar de ALASKALASKA?

Hay un álbum en el horizonte. Ojalá esté listo para el mundo a finales de la primavera del 2019, ¡así que estad atentos!

A ALASKALASKA los podéis seguir a través de Facebook y Soundcloud

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.