Promesas

asdfhg.: la artista islandesa que nació de forma accidental

Imagínate que un buen día te da por agarrar tu portátil y un teclado, para así liarte a juguetear con un par de aplicaciones de composición musical. Tras días y días de trabajo consigues gestar una maqueta integrada por siete canciones, todas ellas de perfil experimental. Movido por tu innata inquietud, las compartes con tus amigos. Y en apenas unas semanas te das cuenta que alguno de tus camaradas más cercanos ha compartido el disco con un hombre. Precisamente uno de los miembros del jurado de uno de los certámenes musicales más importantes de tu país. Y que eso te lleva a ser elegido como candidato del mismo, llegando finalmente a ganar el susodicho galardón ante algunos de los grupos a los que más admiras. Te quedarías blanco, ¿a que sí?.

Así, completamente pálida, es como se quedó Steinunn Jónsdóttir en su momento. Porque esta historia, más propia de un cuento fantástico que de la vida real, es la que vivió en sus propias carnes la joven compositora islandesa, conocida artísticamente bajo el álter ego asdfhg. tras materializar el EP «Steingervingur» (2015) en el sótano de casa de sus padres. Con apenas 16 añitos vio como en apenas semanas su vida cambiaba, llegando a erigirse como la (inesperada) ganadora del prestigioso premio Kraumur. Porque su synth pop, tan minimalista y delicado, rezuma frescura por todos sus poros.

Lentamente la de Reykjavik fue dando los pasos adecuados. Formalizando primero su propuesta a modo de dúo al unirse a su amigo y teclista Orri Úlfarsson. Y concibiendo después el material que acabaría integrando los otros dos EPS que ha presentado hasta la fecha («Skammdegi«, «Kliður«). Solo el tiempo, y la creatividad de la intérprete, pondrán fronteras en una propuesta que ya ha empezado a llamar la atención de muchos, incluida la gente de la emisora KEXP. Más allá de la historia que describe la gestación del proyecto, esto promete.

Facebook | Soundcloud

Similar a: Björk, Vök, Sigur Rós

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.