Promesas

Autobahn: post-punk torturado desde Leeds

Debe ser duro ser un chaval en Leeds. Una ciudad del Reino Unido menos divertido, del frío, post-industrial y poco agraciado aunque intente hacerse el moderno. Ni siquiera el fútbol, el recurso de las poblaciones segundonas para mirar a los ojos a Londres, les sirve de consuelo. El Leeds United subcampeón de la Copa de Europa en 1975 y ganador de la Premier en 1992 con el mítico Eric Cantona al frente antes de dedicarse al kung-fu, pena ahora arruinado por la Segunda inglesa. En ese ambiente, las nuevas bandas locales optan por mirar a lo que se hace en Londres (y triunfar, caso de Alt-J) o recordar el legado de la ciudad. Y ahí los sonidos post-punk y en general oscuretes, predominan. De allí, de Leeds, salieron dos grupos esenciales en el rollo gótico ochentero, The Sisters of Mercy y The Mission, y otra formación de culto, Gang of Four. A eso, bajo el paradigma del sonido clásico joydivisionano, es a lo que se ha agarrado Autobahn, una nueva formación de Leeds que publicó el pasado 21 de agosto su debut, ‘Dessemble’.

Con una referencia industrial ineludible en su nombre, el primer éxito de Kraftwerk, estos cuatro chavales no se pierden en artificios. Mientras sus paisanos Eagulls se dejan aproximar a ciertas premisas punk y en ocasiones incluso shoegaze, Autobahn construyen un muro de post-punk de manual, ladrillo a ladrillo, en su más bella crudeza. Con el ‘Unknown Pleasures’ como brújula espiritual, se les nota que matarían por haber escrito ellos ‘Shadowplay’, no falta la ración de tormento (un tema se titula ‘A Beautiful Place to Die’ y otro, aún más explícito, ‘Suicide Saturday’), voces de ultratumba y efectos vintage. Y con un final (‘Deprivation’) épicamente impecable. Para almas sin verano.

Facebook | Soundcloud

Similares a: Joy Division, Gang Of Four

Carlos A. Forjanes
Periodista con título enmarcado en la pared desde 2005. Un gol por la escuadra y un ritmo pegajoso le cortan la respiración. Lo primero lo cuenta en el Diario AS, lo segundo en Binaural.es. Charco que ve, charco que pisa. Twitter: @Forjanes_AS

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.