Promesas

Blue Boredom: cantando desde la luna en formato DIY

blue boredom

Mucho antes de que tuviéramos que aprender a hacerlo todo de nuevo a través de una pantalla y con distancias, ya había voces jóvenes que estaban desarrollando sus proyectos musicales desde la intimidad de sus refugios.

Es el caso de Ana Regatero, quien con permiso de una canción de DIIV, lleva desde 2017 relatando al mundo sus historias de trágica cotidianeidad con el sobrenombre de Blue Boredom. Su propuesta ha ido variando de formato y evolucionando con los años, aunque siempre ha parecido mantener presente la máxima de nutrir sus letras con recortes autobiográficos que basculan entre la auto-parodia y la catarsis.

Aún así, y a pesar de llevar tiempo sumergida en el proceso creativo de Blue Boredom, no fue hasta 2019 cuando finalmente pudo ver la luz su primer largo, “Passive Agress Me!”, un LP de trece pistas en el que a través de voces saturadas y sintetizadores nos abrió las puertas a un espacio de introspección melancólica muy personal.  

Llegado el momento y con vistas a darle una segunda vida a sus temas, buscó trasladar la intimidad del dormitorio al clamor del directo, y para ello decidió recurrir a su círculo más cercano para conformar un grupo. A Ana se le unieron Cristina, Malena, Hana y su hermana Claudia, con quienes acabaría perfilando el quinteto deseado que pudiera escoltar sus cortes intimistas hasta el público. Y la fórmula funcionó, pues llegaron incluso a ser finalistas en la edición de ese mismo año del Proyecto Demo de Radio 3 y FIB.

Para desgracia de Ana y de tantos otros artistas que veían sus proyectos empezar a despegar a finales de 2019, la pandemia truncó muchos de sus propósitos. Sin embargo, a título particular también acabó regalándole otros que no se esperaba. Fue entonces cuando llegó su colaboración telemática con Astronaut Husband, fruto de un sencillo intercambio de pareceres y elogios a través de las redes sociales. El músico de Wisconsin accedió a componer algo con ella y en 2021 han auto-editado conjuntamente “Moon Songs”, un largo de dieciséis cortes que recoge la esencia meditabunda del bedroom pop más lóbrego.

Configurando una parte cada vez más relevante dentro de las caras emergentes del underground madrileño, Blue Boredom presenta a través de su grunge revisitado y su apacible voz, una propuesta a la que mirar y seguir muy de cerca en los próximos meses.

Instagram | Bandcamp
Similar a: Phoebe Bridgers, Soccer Mommy, Girl In Red.

Fotografía: Luz Soria

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.