DestacadosPromesas

Bob Vylan: espantosamente relevante

bob vylan

El pasado 7 de junio, un grupo de manifestantes derrocaba en la ciudad de Bristol la estatua del comerciante de esclavos Edward Colston. El derribo se convertía ipso facto en el símbolo de las protestas contra el racismo en el Reino Unido. Tan solo dos días antes, el 5 de junio, un airado Bobby Vylan advertía en su cuenta de Instagram que el contenido de su nuevo trabajo era “espantosamente relevante en este momento”. El grupo anunciaba mediante un vídeo la llegada a Bandcamp de “We Live Here”, un EP de 8 canciones rechazado en bloque por una industria musical que lo consideraba “demasiado extremo”. Según lo relatado por el músico británico, el EP llevaba acabado al menos 6 meses, tiempo que emplearon en llamar a todas las puertas posibles obteniendo siempre un “no” por respuesta.

Así las cosas, uno no puede evitar preguntarse: ¿de verdad estamos ante una obra tan extrema como para que solo tenga cabida en los márgenes de la industria? A decir verdad, no lo parece. Racismo, brutalidad policial, la creciente desigualdad entre ricos y pobres, el poder e influencia que ejercen los medios: son todo temas ampliamente abordados con anterioridad, incluso de manera reciente en el Reino Unido (“Nothing Great About Britain” de Slowthai vio la luz apenas 13 meses antes).  Eso sí, apoyar un proyecto como Bob Vylan desde determinados estamentos requiere valentía y arrojo; supone traspasar la línea de las buenas intenciones para situarse en la acción. Como expone Bobby en el vídeo, aquellos que ofrecieron negativa tras negativa a este trabajo son los mismos que inundaron las redes sociales semanas después con mensajes de apoyo al movimiento Black Lives Matter. Considerando lo anteriormente expuesto, es especialmente significativo y reseñable que Rough Trade haya otorgado a “We Live Here” la distinción de disco del mes de agosto.

El EP al completo no estará disponible en las plataformas de streaming, una maniobra que deja claro que el discurso político de Bob Vylan traspasa lo musical para abarcar también la ejecución. Los dos cortes que sí pueden escucharse en Spotify, tan dispares que pueden descolocar de primeras, permiten eso sí hacerse una idea de la singular propuesta de este dúo afincado en Londres. Por una parte, la contundencia atronadora de ‘We Live Here’ es una excelente carta de presentación. Es esta vertiente de su sonido la que los sitúa cerca del punk practicado por bandas como Slaves, con quienes han colaborado recientemente en un remix. Por otra parte, ‘England’s Ending’ los sitúa en la órbita grime del ya mencionado Slowthai, tanto por la forma como por el fondo. Y es que “We Live Here” es la voz de esa Inglaterra que la facción más racista y retrógrada de su sociedad se empeña en negar. Para muestra, lo narrado en el corte titular, en el que Bobby denuncia el racismo que han sufrido en sus propias carnes y comparte el recuerdo del momento en que por primera vez es increpado con la n word. El EP, producido por el propio Bobby, responsable también de las voces y las guitarras, cuenta con la participación de Jason Aalon Butler de Fever 333 en ‘Pulled Pork’. También por la senda guitarrera discurren ‘Save Yourself’ y ‘Northern Line’, en la que escuchamos el tristemente célebre “I can’t breathe”.

Líricamente estamos ante un trabajo visceral y afilado, una certera radiografía sociopolítica con reflexiones necesarias como esta que nos deja ‘Lynch Your Leaders’: “You want your country back from who? (…) We want our country back from you”. El corte que abre el trabajo, ‘Intro’, deja al descubierto las miserias de la nación con uno de los mejores punchlines aquí incluidos: “This country is finished, but they’re proud to be british”. ‘Moment of Silence’, la encargada de cerrar este breve ejercicio de apenas 19 minutos, es precisamente eso: un minuto de silencio, un espacio necesario para la reflexión y digestión de una obra que destaca por su valor testimonial, por su capacidad para explicar la Inglaterra de su tiempo.

Similar a: Slowthai, Slaves, Ho99o9, Fever 333

Facebook

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.