Promesas

Cartalk: hilando slowcore sin perder de vista el retrovisor

cartalk

Las melodías concebidas por y para la carretera cuentan con un sentido corpóreo diferente al resto. Como si hubiesen nacido para cumplir con un simple propósito, estas presentan una reproducción óptima al ser escuchadas con brazo en ventanilla, mano al volante, enfoque melancólico en modo «on» y speaker con la métrica del «vol» a un 11 sobre 10 (hola, Spinal Tap). Así podríamos decir que se configuran, a la par que pueden ser disfrutadas, las últimas joyitas de Cartalk, un grupo de perfil «rookie» que viene pisando fuerte como nuestro último gran «promesas» del año.

Encabezada por Chelsea «Chuck» Moore, esta formación se dejó producir recientemente por Sarah Tudzin de Illuminati Hotties para sacar al mundo «Pass Like Pollen», su portentosa ópera prima. Más allá de estar enmarcado bajo la esfera «tiernopunk» a la que confiesa aferrarse Chuck en sus temas, este trabajo aúna un puñado de detallitos que colorearán las mejillas de fans del softcore, del indie folk de nueva era e incluso del shoegaze de vocación más emo. Existe «shortlist» al que ceñirse: mientras que en ‘Arroyo Tunnels’ palpamos el arrojo de la calidez de Lucy Dacus, en ‘Car Window’ se aúlla al cielo saltando al trampolín del binomio reverb-voz (muy Avalanche Run la movida) como planteó Julien Baker en «Turn Out The Lights«. Sumándose al asunto, en ‘Las Manos’, probablemente el mejor corte de todo el trabajo, Cartalk juegan con los claros-oscuros y con su pedalera de una manera similar a la hilada por Great Grandpa en «Four Arrows», o paralelamente por Sorority Noise en su obra de 2017. Y no solo eso: ‘Wrestling’ desprende aroma a la gasofa «poppunkera» de Bleached, y ‘Driveway’ cuenta con el (insólito) músculo de la incendiaria ‘Timefighter’ de la ya citada Lucy Dacus.

Slowcore tostado y abiertamente lo-fi es lo que a grandes rasgos define a una propuesta que, si el mundo fuese justo, ganaría cancha a nivel mediático con el paso de los meses. Si son fans de la obra y gracia de las producciones de Tiny Engines, y también de «road trips» con la guantera emocional totalmente abierta, este último gran descubrimiento llegará a vosotros como el remedio perfecto para evitar paradas innecesarias en desangeladas estaciones de servicio. Denle al play y verán.

Facebook | Instagram

Similares a: Great Grandpa, Sorority Noise, Julien Baker

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.