DestacadosPromesas

Eve Owen, o cómo tener los astros bien alineados

eve owen

Muchos son los activos de la industria musical que consideran que los astros («talento», «contactos», «ubicuidad», etc.) deben estar claramente alineados para que «X» banda o artista consiga dar el primer salto hacia cierto reconocimiento internacional. Con Eve Owen, nuestra protagonista del día, se cumplen bastante esa hilera de virtudes, factores y/o condiciones que bien podrían catapultar su carrera hacia el firmamento en un abrir y cerrar de ojos.

La historia de Eve suena, al menos de entrada, bastante familiar: al margen de sus pasados quehaceres académicos, esta joven cantautora londinense empezó a componer de «forma catártica» con una guitarra y un piano hace cosa de unos seis o siete años. Lo que arrancó siendo un mero hobby en una morada imperada por el mundo cinematográfico y teatral (su padre es el célebre actor Clive Owen) acabó yendo bastante más allá al descubrir, casi sin quererlo, el cancionero de artistas clásicos del calibre de Bob Dylan o Joan Baez. «Todo cambió en ese punto de mi vida [al cumplir 14 años], porque jamás antes había escuchado tanta verdad en unas letras» – declara Eve sobre ese preciso lapso de su vida en una escueta biografía personal publicada en la red.

Poseída por el espíritu del folk más clásico, fue entonces cuando Eve se aventuró a concebir varias canciones 100% originales. A modo de introspectiva ofrenda, estas piezas acabaron grabándose junto a Guy Chambers (Robbie Williams, Rufus Wainwright) en un estudio londinense. Poco después, y con la capacidad creativa ya más asentada en su ser, Owen empleó su buena relación con Aaron Dessner de The National, con quien comparte representante, para materializar numeroso material propio. «Juntos grabamos más de 40 piezas a lo largo de estos tres últimos años» – comenta Aaron en un reciente comunicado. En este escrito, además, el hermano gemelo de Bryce Dessner confirma que Owen aprovechó dichas sesiones de grabación en los Long Pond Studio (Nueva York) para aportar diversos matices vocales a ‘Where Is Her Head’, corte presentado en el último disco de The National (vídeo en directo del tema con aparición de Eve en la parte derecha del escenario, bajo estas líneas) .

De esta fructífera labor conjunta cocinada a fuego lento surgió «Don’t Let The Ink Dry», álbum debut de Owen grabado en los Long Pond Studio (Nueva York) junto a Rob Moose (Bon Iver, Perfume Genius) y Thomas Bartlett (David Byrne, Father John Misty) que saldrá al mercado el 8 de mayo de 2020 bajo 37d03d. Conceptualmente esta ópera prima abordará la ansiedad y la alienación sufrida por la compositora a partir de ejes temáticos como el rol de la vulnerabilidad a la hora de autoprotegerse. «Siempre he confiado inmediatamente en la gente, pero el cruzarme con «bullies» me ha recordado que no todo el mundo requiere que te abras a ellos y muestres tus inseguridades» – confiesa Owen.

Dos son las primeras muestras del LP a las que ya podemos meter cucharada. La primera, ‘She Says‘, presentada en noviembre, se postula como una delicada balada al piano que parece interiorizar el pop bajo perfil hilado por Madi Diaz en sus inicios. ‘So Still For You‘, en cambio, juega con una especie de medio tiempo de narrativa más «stopmotion» que nos sirve para presagiar cómo sonaría un tema de First Aid Kit si estilísticamente las hermanas Söderberg optasen por orbitar alrededor del pop noventero de Sharleen Spiteri (Texas), y no tanto en las cercanías del folk de los 60 o 70. El videoclip del mismo viene dirigido por Hannah, hermana y habitual colaboradora de Eve.

Ahora, apenas unas semanas después de haber roto el cascarón con un importante teloneo en la gira británica de The National, Eve Owen, con tan solo 19 años de edad, ya tiene programada una pequeña gira europea que le llevará a actuar en Brooklyn, Brighton (The Great Escape) o Leeds en solitario, y en Bruselas y Londres de la mano de Geike y Mathilda Mann, respectivamente. Obvio: llegado 2020 la londinense lo empieza a tener todo: padrinos (The National son claramente sus protegidos), management de altura, sello imponente, giras en ciudades importantes, algún que otro single con potencial… Pintar lo que es pintar no pinta que el proyecto vaya a acabar rápido en saco roto, la verdad. A por todas, Eve.

Facebook | YouTube

Similar a: First Aid Kit, Madi Diaz, Mazzy Star

Tracklist del álbum debut de Eve Owen:

  1. Tudor
  2. Lover Not Today
  3. Mother
  4. After The Love
  5. For Redemption
  6. Bluebird
  7. She Says
  8. I Used To Dream in Colour
  9. So Still For You
  10. Blue Moon
  11. 29 Daisy Sweetheart
  12. A Lone Swan
Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

1 comentario

  • Es una delicia.
    Se me da un aire muy cercano a su compatriota Robin Sherwell, en cuanto al uso del piano, la visualidad (mucho en So still for you) y el componente vocal. Dicho sea de paso, estoy esperando con ansias una nueva producción de Robin.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.