Promesas

Geese: el math también casa con el pop

3458 millas. Esa es la distancia exacta comprendida entre Brooklyn (Nueva York) y la siempre seductora ciudad de Londres. A priori tan abultada en términos numéricos, lo cierto es que existen activos, algunos de ellos musicales, que ayudan a imaginar una doblez espacial similar a la orquestada por Ellen Page en «Inception» establecida entre la 93 Street y la Old Trades Hall Valette Street en la que duerme el bullicioso Moth Club. Ese es el caso de Geese, un conjunto de claro pulso teenager que, integrado por Cameron Winter, Gus Green, Foster Hudson, Dom DiGesu y Max Bessin, está demostrando que los ingobernables nuevos sonidos británicos también pueden llegar a extenderse fuera del reino del Fish & Chips, los cánticos futboleros y el «being polite».

La razón de esta llamativa referencia se entiende a partir de dos hechos innegables. ¿El primero? Su devoción, por no decir obsesión, por los virajes rítmicos de Black Midi y Squid. «Fue escuchando esos grupos, y descubriendo su forma de tocar los instrumentos, que descubrimos cuántos sonidos podían llegar a salir de estos«, comentaba Bassin en una entrevista concedida recientemente a Stereogum. El segundo es otra gran «X» marcada sobre el mapa: con tal de perfilar adecuadamente sus últimas canciones, Geese decidieron que Dan Carey, mente maestra tras Speedy Wunderground, iba a realizar las mezclas de su ópera prima. De esta «A» lleva a «B» surgió una «C» en forma de LP titulado «Projector» que verá la luz el 29 de octubre bajo, ojo, el mismo sello en el que editan referencia grupos como IDLES o Cigarettes After Sex: Partisan Records.

Queriendo comerse el mundo, Geese publicaron esta semana un excelente adelanto, ‘Low Era’, que aúna el tono libre de Black Country, New Road, la melosidad surfera de los Surfer Blood de antaño, el math rock de Black Midi y cierto deje pop que nos remite a algún que otro himno añejo de The Kooks. En otro estadio ubicamos ‘Disco’, otro avance de corazón «strokiano» y tez marca Malkmus que juega en una extraña liga situada entre estilos hilados transversalmente a lo largo de estas tres últimas décadas. Si el Midi Negro desencajó alguna mandíbula en su momento, con Geese parece que los odontólogos van a garantizar trabajo para rato. A ver cuánto tardan en dejarse ver por nuestros lares. ¿Nuestra «bet»? Poco tardarán.

Similares a: Surfer Blood, Squid, Black Midi

Instagram

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.