Dicen que los tsunamis se intuyen cuando, mirando al mar, uno empieza a percibir cierto vacío repentino en los primeros metros de agua. Lo de Sumatra-Andamán bien podría ser lo que lleva pasando recientemente con la música: tanta propuesta de estética y apariencia lánguida ha desembocado en un aluvión de propuestas combativas, de aquellas que cuentan con ganas de escupir Napalm por todos sus poros. Con el hardcore por bandera, hoy os venimos a presentar unas que, al menos a título personal, considero que han llegado para liderar cierta nueva ola (valga la redundancia) dentro de las propuestas del ramo.
Ellas vienen de Nueva Jersey, se hacen llamar Gel y en apenas cuatro o cinco años de existencia han hecho motivos de sobra para ser presentadas por el Outbreak Festival 2023 de Manchester (Reino Unido) como uno sus “must follow” en potencia. Ya desde sus primeras demos compartidas en 2018 que se vio que lo que hacen Sami, Anthony, Bobko, Maddi y Zach sabía, y también sabe, aunar cierta esencia descarnada de punk “brit” de los 80 con la textura gutural deudora del discore escandinavo. ¿La diferencia respecto a antes y ahora? Que en sus últimos temas, los incluidos en el EP “Shock Therapy” (2022), el sonido de Gel suena increíblemente pulido pese a su condición corrosiva y visceral. Eso, sumado a su tendencia por estribillos bastante “catchy”, hacen que este compendio sea una apuesta ganadora en toda regla.
Qué decir de “Shock Therapy”: ni 7 son los minutos que dura un estelar EP que brilla, y mucho, con una ‘Predominant Mask’ que bien aterriza como la versión más hardcoreta, y menos garagera, de los Amyl & The Sniffers más belicosos. Esa canción parece un “redux” Vs su antecesora: ‘Vibefucker’ es castaña, chorus, castaña, chorus y castaña, sumergiendo al oyente en un pozo de puro alquitrán cíclico del que uno jamás querrá. Pese a las apariencias locas y “random” de las piezas, lo cierto es que hay mucho corazón purgante puesto tras ellas: “todas las canciones de Gel son muy personales. Van sobre salud mental, relaciones no sanas y también sobre abandonar amistades de mierda“, comentó a Echo el guitarrista Anthony Webster al hablar sobre los cortes de un primer EP (“Violent Closure”, 2021) cuyo contenido tampoco dista tanto del de “Shock Therapy”.
Gel, el nuevo Nazaré: hay olas y olas, pero os avisamos: esta, si no está bien anticipada, os dejará imposibilitados de llegar a flote. Corran por sus vidas.
Similares a: Mindforce, Life’s Question