Promesas

Ghum: el negro es el nuevo negro

No cansa. El post punk es como ese jersey negro en la última balda de tu guardarropa, siempre está ahí, siempre abriga y siempre aparece algo que lo mantiene vigente. Algo que lo abstrae a las modas. En esta casa se venera a The Murder Capital y se empieza a hacer lo propio con Ghum, su reverso femenino. Una veta menos violenta que Savages, pero igual de estimulante.

Ghum nacieron de un anuncio en Gumtree (de ahí el nombre) fraguado en Londres y con conexiones vía Sevilla y Brasil. Sí. La voz corre a cargo de Laura Guerrero Lora, sevillana emigrada hace ocho años a la ciudad del Támesis (y exintegrante de la banda Wicked), el bajo goth-pop va en los dedos de la brasileña Marina MJ y todo lo terminan de atar los riffs y la batería de las londinenses Jojo Khor y Vicky Butler.  

Dos EPs a las espaldas, el primero autoproducido en 2017, continuado luego por ‘The Coldest Fire’ (Everything Sucks, 2019) donde hay ecos desde atrás hacia delante de Joy Division a Soft Kill, el espíritu de PJ Harvey y Karen O y la guitarrosidad de los Pixies. Brindaron primero un temazo como ‘Saturn’ que firmarían Warpaint y ahora traen un nuevo single (‘California’) con estribillo inicial en castellano. «Por qué no ves que somos tan felices… que nos hemos ahogado», canta, suntuosa, Laura. Un eclipse de sol.

“Nuestra música va siempre sobre relaciones y los sentimientos hacia las personas, especialmente los peores”, decían el año pasado en The Guardian cuando empezaron a levantar cejas. Steve Lamacq, el popular locutor de la BBC6, les dio otro empujón y vendrán por partida doble a España este verano si el dichoso coronavirus lo permite. Al Bilbao BBK Live (9 julio) y al Canela Party de Málaga (5 de agosto). Canela en rama.

Facebook | Soundcloud

Similares a: Savages, Warpaint, The Murder Capital

Carlos A. Forjanes
Periodista con título enmarcado en la pared desde 2005. Un gol por la escuadra y un ritmo pegajoso le cortan la respiración. Lo primero lo cuenta en el Diario AS, lo segundo en Binaural.es. Charco que ve, charco que pisa. Twitter: @Forjanes_AS

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.