ArtículosPromesas

Las 5 grandes promesas del…. Eurosonic 2018

promesas eurosonic 2018

El pasado mes de enero tuvimos la oportunidad de asistir al Eurosonic Noorderslag, un showcase festival –similar al mítico SXSW de Austin– en el que actúan prometedores talentos emergentes procedentes de toda Europa. En anteriores ediciones del evento han participado grupos como Royal Blood o Bastille, cuando apenas eran conocidos, y a continuación os presentamos los cinco artistas que personalmente más nos gustaron de entre todos los que pudimos presenciar en la edición de este año:

1 – Sigrid

El calificativo de “promesa” se le queda muy pero que muy corto a esta joven cantante noruega, y la reciente distinción como ganadora de la “BBC Sound of 2018”, así como de los European Border Breakers Awards, corroboran este hecho. No solo destaca por su música, sino que su actitud encima del escenario es de gran estrella del pop. Se muestra firme, confiada, se siente a gusto interactuando con el público y en ningún momento pierde la energía que le caracteriza. Sus canciones devienen una montaña rusa de emociones, y es muy probable que te cautiven desde un primer momento. En 2017 consiguió colarse en el line up de festivales como Glastonbury o Roskilde, ¡y todo apunta a que este volverá a ser un gran año para Sigrid!

2 – Tom Grennan

Si cinco años atrás alguien le hubiese dicho a este joven británico que se convertiría en cantante, estoy seguro de que él no se lo habría creído, y te contaré por qué. La gran aspiración de Tom era convertirse en futbolista profesional, hasta que un día, tras haber tomado algunas copas mientras estaba de fiesta, le dio por cantar “Seaside” de The Kooks. La extremadamente positiva reacción por parte de los que le rodeaban en ese momento le hicieron darse cuenta de que quizás tendría más posibilidades de éxito en el mundo artístico, por lo que decidió probar y componer algunas canciones.

Y unos años más tarde, aquí lo tenéis, actuando en el Eurosonic con tres increíbles EPs bajo el brazo, una colaboración con Chase & Status, y unos prometedores singles que auguran un primer “largo” de ensueño, el cual verá la luz a principios del mes de marzo. Tom Grennan consigue que parezca sencillo de lograr lo que muchos artistas se pueden pasar toda su carrera musical anhelando conseguir, ¡y es que hay gente que nace con un verdadero don! Menudo vozarrón tiene Tom…

3 – VRWRK

A pesar de tener sus raíces en Bélgica y ser inicialmente conocidos como “Vuurwerk”, Thieu y Jergan decidieron mudarse a Londres para encontrar energía nueva y reiniciar el proyecto musical de electrónica que tenían entre manos. Querían convertirlo en algo más personal, y lo dotaron de aire fresco con la incorporación de un cantante londinense, ya que inicialmente se habían limitado a la utilización de vocales sampleadas para sus composiciones. “Hearts Beating In Sync” supuso para mí una canción ideal para adentrarme en el mundo de VRWRK. No obstante, no fue hasta que aterricé en su actuación del Eurosonic que me di cuenta de su increíble y contundente potencial: la atmósfera que crean en directo tiene un poder seductor asombroso. Salté, bailé, cabeceé, aplaudí y fotografié.

4 – Tom Walker

Él es otro Tom del que también cabe resaltar el pedazo de voz que tiene. Su actuación tuvo lugar en una bonita iglesia de Groningen, la ciudad holandesa donde se celebra el festival, y a pesar de ser un contexto en el que normalmente se llevan a cabo conciertos de pulsaciones más bajas, él no dudo en darlo todo cuando la canción así lo precisaba. En alguna ocasión –especialmente durante “Rapture”– me llegó a recordar al mismísimo Dave Grohl, aunque solamente fue una sensación pasajera.

5 – Leoniden

Algo especial me transmitieron las piezas de este grupo cuando los escuché por primera vez por Spotify. No obstante, no fue hasta que los presencié en directo en el Eurosonic que terminaron de atraparme: su vibrante energía, el buen rollo que transmitían y la gran ejecución se complementan a la perfección con sus pegadizas y alegres canciones indie rockeras.

En esta edición del Eurosonic también tuvimos la oportunidad de ver a artistas como Skott, con su pop épico, etéreo y grandilocuente, o a la mestiza explosión funky que ofrecen Bad Sounds, artistas a quienes ya les hemos dedicado un “Promesas” anteriormente.

Fotografía: Eurosónic 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.