Promesas

Haru Nemuri: el noise pop que sacude Japón

春 ねむり. Traducción: Haru Nemuri. No son los créditos de Arale ni el autor de Super Mario Bros, aunque de ambas obras magnas, o mangas, podría rascar matices. Con todos vosotros, os presento a la artista que acaba de hacer trizas a la lamentable hazaña de ser la “primera artista japonesa” (con permiso de Mitski) que escucho largo y tendido. Está claro que el j-pop (término usado para clasificar el pop japonés) nos queda tan lejos como la distancia real entre Europa y la isla del sol naciente. Porque el contraste que existe al escuchar a esta suerte de música nipona nacida en Yokohama es equiparable a lanzarse a la marabunta del cruce de Shibuya por primera vez. Por muy curtido que estés de electrónica, rap y rock hardcoreta, siempre te deja desencajado. Para bien.

En fin, supongo que debo comenzar por “harutosyura” (2018), el álbum con el que ha empezado a gozar de cierto reconocimiento internacional, aunque este mismo año también se ha marcado un EP, “Kick In The World“, cargado de intenciones (más rap que pop). Haru Nemuri es ruidismo a lo Pinkshinyultrablast, pero también melodías rosas como la flor de Sakura. De hecho, en los 17 cortes de esta delicia de disco cantado en japonés, predomina un choque interesante entre lo orgánico y lo sintético. Por ejemplo, ‘MAKE MORE NOISE OF YOU‘ es explosión guitarrera, mientras que ‘narashite‘ añade efectos de sonido en cascada como una huida entre millones de máquinas tragaperras. Siempre cantado con un tono aparentemente ingenuo y kawaii, pero en realidad imbatible, como una Bulma en plan “mi casa, mis reglas“. Nemuri marca carácter y estilo, ya sea tuneando a su manera una Clare De Lune de Debussy como llevando el shoegaze a su estado más histérico (‘harutosyura‘).

Ya lo he dicho, esto no va de Gameboys ni de androides. Los trazos de esta artista japonesa son reales, de carne y hueso, a la vez que sofisticados, ruidosos y electrónicos. El suyo es el artefacto pop perfecto para freaks de la música sin escudos. Y atención porque estamos de suerte: este verano tocará en el Primavera Sound 2019. Me descalzo. Aquí mi reverencia.

Similar a: Pinkshinyhultrablast

Facebook – Bandcamp

Màrius Riba
el autorMàrius Riba
Comunicación y marketing digital. Sin música no seguiría aquí. Así pues, sobreviviendo| Twitter: @MariusRiba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.