Promesas

Houndmouth, ¿los Mumford & Sons estadounidenses?

«Los Mumford & Sons estadounidenses«. Así es como Paul Lester, redactor del rotativo británico The Guardian, describió recientemente a Houndmouth, una banda emergente nacida en Kentucky en 2011 que ha empezado a dar sus primeros pasos en la escena norteamericana (e internacional) con un EP homónimo que se subió a la red ayer mismo vía Rough Trade Records.

Discrepamos bastante con la comparación empleada por el periodista británico. En los matices que describen los cuatro temas de este EP encontramos un folk de raíces que, a diferencia de lo visto en la banda de Marcus Mumford, cuenta con un delicado linaje eléctrico que asoma la cabeza en ocasiones. El single ‘Penitentiary’ – que nación de una conversación entre Matt Meyers y unos vagabundos de Texas – es un buen ejemplo de este bilateral juego que tanto adoran Katie, Matt, Zack y Shane. Por ya no hablar de ‘Houston Train’, a mi parecer mejor corte del disco en el que la voz de la única fémina del conjunto consigue que la fórmula sonora de Houndmouth alcance un magnífico plano melódico.

La base sonora del conjunto, a medio camino entre la USA sureña y la urbanita, me recuerda muchísimo a otro buen grupo – Olin & The Moon – que ya lleva unos añitos dando guerra en la galaxia folkie. Ahora sólo falta ver que pasará con estos chicos. Están amparados por un buen sello, empiezan a llamar la atención de diversos medios (que en cuestión de menos de un año ya hayan salido en The Guardian ya es algo) y todo hace intuir que habrá un LP en no mucho tiempo. Esperemos que el viaje sonoro no se quede en Texas. A estos chicos aún les quedan muchas millas por recorrer, y una amplia personalidad sonora por labrar.

Facebook | Houndmouth
Soundcloud | Houndmouth

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.