DestacadosPromesas

Hyd: ígneo pop sintetizado gobernado por el magma

hyd

Todo en la vida post «dosmiles» de nuestra protagonista del día, Hayden Dunham, se ha basado en una continua y paulatina reinvención personal. Su historia reciente es sumamente fascinante: hacia 2014, y con apenas veintipocos años, la de Austin (Texas) se unió a SOPHIE y A.G Cook, capo de la disquera PC Music, para concebir tanto un avatar, QT, como una semi ficticia bebida espirituosa anidada a él. Etiquetado como un «elixir energético» con diseño incluido de Kim Laughton, DrinkQT llegó a ser producido, y compartido con el gran público en diferentes «performances» organizadas por los artistas mencionados anteriormente. Este fue tan solo el primer salto de Dunham al más absoluto vacío creativo. Gestado un poco como contrapunto a lo anterior, la productora y diseñadora se adentró poco tiempo después, concretamente en 2017, en las entrañas del arte más underground al concebir cortos y liderar instalaciones en espacios de medio planeta. El MoMA, la Fundación Louis Vuitton o el Museo Irlandés de Arte Moderno fueron algunos de los puntos expositivos en los que Hayden explotó su faceta más visual, y menos sonora, durante dos años dominados por la experimentación y su labor más interdisciplinaria.

En plena pandemia, y motivada por la idea de saltar a nuevas casillas de su tablero más personal, la polivalente artista decidió dar un paso al frente regresando al mundo musical, y apostando toda ficha a su carrera en solitario. Fue entonces, ya en agosto de 2020, cuando nació Hyd, álter ego musical de Dunham, con motivo de un par de enmascaradas colaboraciones forjadas con A. G Cook en su álbum de 2020 («7G»). La más notoria de ellas, cimentada en el tema de cierre del disco (‘Alright‘), exponía el registro más dulce y armonioso de la voz de Dunham.

Lo dicho: aquello fue tan solo un punto de partida para Dunham, y especialmente para Hyd. Obviando un poco su aportación al otro disco editado por Cook en 2020 («Apple»), la estadounidense quiso desmarcarse de esa senda tan melosa con el aterrizaje de ‘No Shadow‘, primer single oficial de Hyd en el que el PC Music parece abrazar la textura áspera de las producciones de SMERZ. Por lo visto, la productora y diseñadora compuso el tema al perder temporalmente la visión. «Cuando la perdí en 2017 empecé a ver de forma diferente«, comenta Hyd en una entrevista concedida hace unas pocas semanas a Paper Mag. «En la más absoluta oscuridad te das cuentas que eres más que un cuerpo«. La fisicidad choca con lo etéreo en una densa joya que, pese a ser servida tan solo como un tema de presentación, viene encumbrada por un sonido de altos quilates.

Siguiendo una senda victoriosa, Hyd presentó hace nada un segundo single. Titulado ‘Skin 2 Skin‘, y de tono R&B más cercano a los temas de Grimes que a producciones más rocosas de otros artistas, el corte viene producido por Caroline Polachek y se nos presenta como un «himno visceral» sobre, sorpresa, lo corpóreo. «Esta canción va para los ponis de este mundo. Ya sabéis quiénes sois«, declara Hayden un escrito centrado en trasladar la idea de que el tema va sobre la aceptación de un cuerpo (el nuestro) bajo nuestras propias condiciones. Asimilación, seguridad y empoderamiento como catapulta para el bienestar personal.

Tanto uno como otro sencillo estarán incluidos en «Hyd», EP debut de Hyd compuesto en Lanzarote (de ahí surge la textura volcánica de la obra) y grabado junto a umru y los ya citados A. G. Cook y Caroline Polachek que saldrá al mercado el 5 de noviembre bajo PC Music. Ya sumergida de lleno en su v.3.0, Hayden Dunham nos está mostrando por activa y por pasiva que su escamado nuevo look luce de maravilla en terrenos dominados por Korgs, Rolands y sintes varios.

Instagram

Similar a: SMERZ, SOPHIE, Grimes, Arca

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.