Promesas

II: Downtempo minimalista y sinestésico desde Bilbao

Muchas veces el panorama musical se le antoja a uno aburrido. Muchas veces sientes que estás cansado de escuchar siempre lo mismo. A veces incluso los nombres de las propias bandas son previsibles. Mucha gente y poca originalidad. Es entonces cuando, para huir del establishment musical, uno se tiene que sumergir en el mundo de la cultura underground e intentar promoverlo, del mismo modo que el que ha conocido la luz tiene que volver a la caverna de Platón, para asegurarse de que nadie se aburre.
Y es que a veces encontramos joyas ocultas como II, el proyecto musical del bilbaíno Kris G. M. Un proyecto “minimalista y sinestésico”. Licenciado en Bellas Artes, Kris tiene como objetivo aunar música y arte, dos disciplinas que muchas veces se vuelven completamente ajenas. Desde el nombre de su proyecto hasta las portadas de sus temas tienen en común una sinestesia que intenta plasmar con elementos visuales y estéticos las sensaciones que transmite el downtempo vaporoso que crea. De hecho, “II” se titula de esta forma por ser una figura simétrica, la más simple que podía imaginar.

Simetría y minimalismo se dan la mano en las composiciones de Kris, que en muchos momentos nos recuerda a lejanos como XXYYXX o a otros más cercanos como los franceses Air, pero manteniendo siempre un estilo inconfundible. Su proyecto también está muy ligado a la tipografía: sus canciones se titulan con caracteres tipográficos expresamente elegidos y no al azar como podría pensarse en una primera impresión. Todas sus portadas son dichos caracteres con distintos fondos y distintas formas y familias tipográficas.

Los videoclips, completamente adecuados a la música y profundamente minimalistas, corren a cuenta de Erik Díez, un amigo suyo con el que sube sus trabajos al canal de YouTube de Plus Minus Records. Y aunque de momento no han subido demasiados, tienen pensado hacer varios, incluso más de uno por canción, en algunos casos. Pocas veces se ve eso de hacer más de un videoclip por canción. Pero la creación artística en II no se queda ahí. El bilbaíno también utiliza su Instagram como forma de expresión donde se aglutinan con gran componente estético, tanto momentos de su vida como imaginería en torno a su música.

En definitiva, Kris G. M. es un artista sonoro de primer nivel y se merece toda la atención del mundo.

Facebook | Bandcamp

Similar a: XXYYXX, Air

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.