Promesas

Italia 90: ambición y brutalidad de etiqueta «This Is England»

italia 90

Si has visto “This Is England”, a primera vista te resultarán familiares. Un segundo vistazo te hará pensar que cada uno se debe a una década diferente, y así, una vez se han hecho con tu atención, golpean con su fórmula post-punk que no tardarás en identificar como intrínsecamente británica.

Porque canciones así se deben a una herencia y a un contexto, hasta tal punto que resultan difícilmente desligables de la Inglaterra de The Clash y de un momento político y social como el presente. ‘New Factory’, el primer hit de Italia 90, tiene mucho del Manchester industrial que definió un sonido. Desde el propio título, resuenan ecos de unas fábricas sin las que no es posible explicar el devenir económico del Reino Unido en el siglo XX y, por extensión, el carácter de la generación que empuja en el siglo XXI.

En Italia 90 también hay mucho de Killing Joke, NEU! o Suicide, pero con destilar influencias con acierto no basta. Ese plus lo encontramos en el sonido que le imprimen a la guitarra, algo que les confiere una identidad propia en una competida escena en la que no resulta fácil destacar. ‘Tourist Estate’, además de ser un buen ejemplo de lo anteriormente expuesto, esconde uno de los mejores textos del catálogo de Italia 90, el otro gran activo de la banda. “Brutalism, brutalism, brutalism” repite incesantemente su frontman, Les Miserable, con una gravedad que cala hasta empequeñecerte. En sintonía con la brutalidad que emana de ‘Tourist Estate’, no cuesta imaginarse a la imponente ‘Competition’ sonando en La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick.

“Italia 90 III”, el tercer EP de la banda ahora afincada en South London, llega hoy gracias a la unión de fuerzas de los dos sellos que lo harán posible, Permanent Creeps y Fierce Panda. Contribuyendo a la confección de un cancionero ya sobradamente consistente, Italia 90 amplían su la paleta sonora con canciones como ‘An Episode’, concretada con unas refinadas letras que abordan tanto cuestiones sociopolíticas como experiencias personales. Los textos deben gran parte de su acierto a la inmediatez, ya que fueron concebidos en los días posteriores a que ocurrieran los hechos en los que se basan e inspiran.

Ideológicamente escorados a la izquierda, Italia 90 son un contrapunto necesario al discurso «tory» imperante. Y ahí es donde se hacen fuertes, porque el relato de lo que sucede hoy es lo que puede hacer de esta banda una de las voces del mañana.

Facebook

Similares a: The Clash, Killing Joke, Suicide

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.