DestacadosPromesas

Las 5 grandes promesas del… Eurosonic 2017

promesas eurosonic 2017

Si nos seguís de hace tiempo sabréis que nuestra sección de «Promesas» es uno de los grandes pilares de contenido de nuestra web. Sentimos que nos debemos tanto a ella que a lo largo de estos últimos tiempos hemos pensado en miles de formas de romper su propia cáscara, buscando fórmulas para expandirla, para que así seamos más y más aquellos que podamos descubrir nuevos grupos gracias a lo ofrecido en nuestro site. Expandiendo sus posibilidades, hoy abrimos una nueva subsección de la misma en la que os descubriremos los grupos más prometedores de algunos de los festivales más conocidos del momento.

Para arrancar con buen pie hemos decidido seleccionaros los que para nosotros son los 5 grupos que mejor sabor de boca nos dejaron en Eurosonic 2017, festival celebrado este pasado fin de semana en Groningen (Holanda) que es conocido por muchos por ser uno de los mayores, y mejores, escaparates de talento emergente de todo nuestro continente. 5 buenas formaciones cuyo potencial intuye un futuro glorioso, y que deberías seguir de cerca desde ya mismo.

1. Carpenter Brut.

Aún desconocidos por estos lares, Carpenter Brut poseen un potencial sin límites. Lo suyo es la electrónica grandilocuente y elástica a más no poder, capaz de abarcar sonidos inspirados por Justice, Daft Punk, The Chemical Brothers, el «sci fi» ochentero e incluso también por las producciones cinematográficas de serie B. Porque este proyecto producido por el francés Frank Carpenter bebe mucho del gore y de lo grotesco ofrecido en el séptimo arte, y esto queda totalmente patente en uno de los directos más pasionales que hemos presenciado en los últimos años.

Imponen, y mucho, con luces de neón, visuales de lo más «kitsch» y sobretodo con la carga energética que transmite una formación integrada por un batería del tamaño de un Nissan Murano, un guitarrista de melena larga digno de un grupo de heavy metal y el propio Carpenter. Lo mejor: el arranque con ‘Escape From Midwich Valley’. Al alcanzar el punto 4:45 de canción la vagoneta baja en caída libre, y sin frenos. Una sensación que todos y cada uno de vosotros deberíais vivir en vivo, y en primera persona, claro está.

Vota para que Carpenter Brut vengan en directo a España: Carpenter Brut Cooncert.

2. The Magic Gang.


En su momento hablamos de The Magic Gang en Binaural. Los presentamos como una banda con vocación pop, que sabía hacer vibrar con piezas simples y digeribles, de aquellas que incitan a cantar sus estribillos a pleno pulmón en el plato de nuestra ducha. Increíblemente en directo son incluso mejores de lo esperado.

Transmiten buen rollo, siempre exhibiendo una sonrisa en los labios, y no paran de moverse sobre el escenario. No se están quietos ni un solo segundo. El cantante se contonea a más no poder, y el resto de integrantes intercambian sus espacios una y otra vez, buscando el cara a cara con el público, incitando el «sing along» una y otra vez con joyas doradas como ‘Blue For You’ o ‘All This Way’.

3. IDLES

Unas semanas atrás os hablamos sobre IDLES. Sobre su post punk visceral, de carácter «spoken word» e integrado por una esquizofrenia inherente en él. Están como una puta cabra, y nos encanta que esto sea así. Sabiendo lo mucho que nos gustó su directo en Maida Vale, que no nos extraña en absoluto que su directo en Groningen nos dejase con las energías exprimidas como un limón.

Los de Brighton en vivo son de martillear cabezas, a base de redundantes ritmos de percusión, y unas guitarras que te pellizcan los pies una y otra vez, hasta que te hacen sangrar. Golpean fuerte de entrada con ‘Meydey’ pero cuando buscan el noqueo lo hacen con ‘Divide And Conquer’ y con una ‘Well Done’ que impacta en tu sesera como si fuese un robusto casco de motocicleta. Están en el camino de ser grandes, y lo mejor es que no creen serlo.  A más, y sin frenos.

4. CHINAH

Un día de estos dedicaremos un «Promesas» de lo más completo a CHINAH. Porque no conocíamos de nada a esta formación danesa que nos conquistó de buen grado en la Minerva Art Academy de Groningen con un «neonizado» directo, en el que exhibieron poderío a la hora de interiorizar, y hacer suyo, el R&B electrónico que tanto está copando las portadas de los medios en meses como el actual.

Su propuesta no es una más. Suenan sinceros, y consiguen ejecutar bellas harmonías con impecables singles como la gran ‘Can’t Remember How It Feels’ o con una ‘Away From Me’ que podría conseguir derretir un majestuoso glaciar. ¿Lo mejor de ellos? Tanto su orgánico, y nada forzada, química sobre el escenario, y el carisma que exhibe una cantante, Fine Glindvad, que cumple con creces lo exigido a un conjunto de estas características.

5. SKOTT

skott

Para cerrar la lista toca hablar de aquella artista llamada SKOTT a la que dedicamos unas líneas hace cosa de solo una semana. La sueca apareció en escena en Minerva, y desde el minuto dejó constancia que ha llegado para ser mucho más que otra mera copia de Lana Del Rey. Posee porte, carisma y una presencia sobre el escenario que envidiarían muchos artistas del sector.

Ese magnetismo, tan patente en los momentos más lóbregos del set, nos abrazó por completo con diamantes tan bien tallados como ‘Amelia’ o ‘Porcelain’, obra por la que la están descubriendo centenares y centenares de personas semana tras semana. Convence como pocos, y hechiza como nadie, por lo que seguro que conquistará miles de corazones al conseguir dar el paso de publicar su anhelado LP.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.