Promesas

Magdalena Bay: el versátil pop sónico que habita entre las paredes de diferentes géneros

magdalena bay

La gracia del futuro reside siempre en su carácter imprevisible: cuando crees que vas acabar transitando toda la vida por una cómoda A-7, va y los impulsos, el destino y/o el infortunio (todos hemos tenido nuestras malas rachas) acaban reconfigurando tu GPS, llevándote a pisar rueda sobre una carretera comarcal cualquiera. Lo de los inicios de Magdalena Bay va bastante alineado en esta cambiante senda: los californianos Mica Tenenbaum y Matthew Lewin se juntaron en sus inicios a unos chicos para conformar un grupo de rock progresivo que bebiese, entre otros, de King Crimson, estelares protagonistas de los posters que revestían las paredes de la habitación de Matthew en edad escolar. Pese a toda idea planeada a priori, el grupo acabó disolviéndose rápido, por lo que al dúo no le quedó otra que unirse para formar un tándem letal por su cuenta y riesgo.

De esos polvos, estos lodos: así surgió Magdalena Bay, un imponente power duo que lleva ya dos años largos presentándose ante el público internacional. Su primera carta de presentación llegó en 2019 con «Mini Mix Vol.1», EP en el que, pese a su carácter a momentos algo primerizo, pop, R&B y pop sintetizado encontraban un interesante punto de cohesión. Las tornas empezaron a cambiar de forma notoria con «A Little Rhythm And A Wicked Feeling», LP vendido como EP, y el «Mini Mix Vol.2»: ritmos cada vez más gruesos y mejor condimentados empezaban a cobrar protagonismo en cortes como ‘I Don’t Wanna Cry Anymore’ o ‘Hideaway’ que se comían, tanto en esencia como en producción, a lo editado hasta el momento. ‘Venice’, por poner un caso, tomaba prestados ciertos motivos de Kero Kero Bonito. Otros pasajes, como ‘Airplane’, ponían su punto de mira sobre las dianas color pastel de CHVRCHES. Evidencia: como si de un Cell de primera fase se tratase, Magdalena Bay clavaban de forma desacomplejada su aguijón sobre 1001 esencias de lo más dispares.

Como apoderados por el espíritu de los Chromatics más machacantes y menos «dreamy», Magdalena Bay se nos presentan hoy perpetrando el golpe perfecto con ‘Chaeri’, nuevo sencillo en el ritmos upbeat cohabitan junto a un introspectivo mensaje lírico. “Chaeri reflexiona sobre la salud mental, la amistad, la soledad y el control. Se trata de las paredes que levantamos y las paredes que deberíamos derribar en aras de una conexión auténtica, y las dificultades personales de Mica con eso,» explica la banda en un comunicado. Pop de purpurina y sintes sónicos gesta la ecuación en una obra concebida como primer single de «Mercurial World», nuevo álbum escrito, producido, interpretado, mezclado y masterizado por Magdalena Bay que se materializó en pleno confinamiento y que verá la luz el 8 de octubre bajo Luminelle. «Pasamos todo nuestro tiempo juntos y, de alguna manera, Mercurial World trata sobre esa particular sensación de locura en la contención,» dice Lewin. “Vivimos juntos y hacemos arte juntos; esto te sumerge en nuestro universo creativo e insular.» Aún a expensas de saber cómo sonará el resto del trabajo, lo cierto es que ‘Chaeri’ aúna todo lo que Magdalena Bay querían alcanzar hasta el momento: sonido expansivo, estribillos adictivos, estructura redonda y, ahora sí, una identidad bien propia cimentada sobre un material bien dado a servir como hit radiofónico de los dosmiles. Tiene buena pinta el asunto: entre paredes nació el experimento, y llegado el 2021, con «Mercurial World» al frente y una estética cyber punk extremadamente atractiva, parece que la bola de demolición va ayudar a hacer el ruido necesario para la conquista mediático del dúo. «Next big step»: Levitation Festival. Y de allí a… ¿Sion?

Facebook | Instagram

Similares a: Chromatics, Kero Kero Bonito, CHVRCHES, MGMT

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.