DestacadosPromesas

Maple Glider: desarraigo convertido en brumoso folk

maple glider

Pese a asemejarse en estética a las comúnmente conocidas «ardillas voladoras», los Petáuros del Azúcar son unos animalejos realmente particulares: más allá de contar con cierta obsesión por la sacarosa, otros focos de calor como la adicción a la noche o la tendencia a perderse en ambientes frondosos se revelan como dos de los aspectos que más definen a estos mamíferos diprodontos del reino de Tasmania. Encandilada por el extraño ADN de los «petaurus breviceps», una compositora australiana llamada Tori Kietsch decidió hacer referencia a esos bichitos en su nuevo alias artístico: Maple Glider. «Es mi interpretación de los Petáuros del Azúcar porque son muy molones. Verlos planear por el aire es algo imponente; es todo lo que quiero sentir y más«, comentó la de Melbourne en su día a Frankie.com.au respecto a este asunto. Los (escasos) singles publicados hasta la fecha por la cantautora demuestran a todas luces el sentido de esa analogía: melodías pantanosas, cercanas a las concretados bajo el bálsamo cajún creado por Renée Reed, envuelven la melosa voz de Tori en un aderezado folk diseñado bajo unas meticulosas premisas similares a las que gozaban de cierta omnipresencia en «Norman Fucking! Rockwell» de Lana Del Rey.

Lo dicho: buenamente familiares resultan las sensaciones generadas al escuchar alguno de los tres sencillos editados hasta este mismo día por Maple Glider. Retazos de la delicadeza vocal de Angel Olsen afloran en un compendio también gobernado por el tallo existencialista de Indigo Sparke, o el ya mencionado juego ornamentado de Del Rey. Conceptualmente hablando, los singles surgen de flancos bastante diferenciados. ‘Good Thing’, por ejemplo, extrae el néctar de sus letras directamente de un tedioso desamor: «la compuse desde un lugar de pura derrota. Me sentí muy confundida y con el corazón roto en ese punto«, detallaba en Pilerats. «Me gusta el sentimiento de independencia y creo que temía dar mi energía a la gente equivocada. A veces tomamos decisiones sin miedo porque sabemos que es la mejor decisión que podemos tomar. Esas líneas pueden llegar a ser muy borrosas«. ‘Swimming’, en cambio, surge de revisar con miras aciagas un pasado mejor. «Debía ser una canción de amor pero, cuando la finalicé, apuntó a hablar sobre una ruptura anunciada de forma previa. Experimenté algunos de los mejores y más bonitos lugares que he visitado, por lo que caerme de bruces en materia amorosa fue algo muy confuso. Me forzaba a sentir feliz y a estar enamorada, pero me encontraba desarraiga de mi hogar y me sentía muy sola«, dijo en Stereogum. Tanto ambos cortes, como la primigenia ‘As Tradition’, cavan sus raíces, al menos en parte, en la soledad experimentada por Tori al cruzar dos charcos y residir durante una temporada en la ciudad de Brighton. «Gran parte del tiempo lo pasé trabajando en una cafetería. Componía al llegar a casa. Tengo la tendencia a ser demasiado reflexiva en algunos momentos, por lo que el frío y el tiempo que me mantuve alejada de mi comunidad me dio mucho espacio a sacar a flote esos sentimientos«, contaba Tori en Frankie.

‘Good Thing’, ‘Swimming’ y ‘As Tradition’, aparte de otros temas, estarán incluidos en «To Enjoy Is The Only Thing», portentoso álbum debut que Maple Glider editará el 25 de junio bajo la casa de IDLES o Cigarettes After Sex: Partisan Records. Sobre el compacto: «para mí, To Enjoy Is The Only Thing se siente como una paseo entre árboles a mediados de septiembre, bañándose en calas del sur de Francia, congelarse en el capó de un coche, oscuridad a las 16:00, luminosidad a las 22:00, «Colour Green» de Sybylle Baier, «Ma» de Devendra Banhart, las caras A de Adrianne Lenker, un sentimiento que muta, la niebla grisácea que engulle la Costa de Plata de Portugal, un feo vestido verde, el color rojo, la sangre roja, labios rojos, el rojo del vestuario de un cardenal, Suiza, los diarios de mi madre, los informes de un juez de instrucción, el sol dando a mi cara, el fin del amor«. Todo eso, y mucho más, será esa ópera prima. Máximo «mash up» de esencias el que se viene.

Facebook | Instagram | Bandcamp

Similar a: Lana Del Rey, Angel Olsen, Weyes Blood

  1. As Tradition
  2. Swimming
  3. View From This Side
  4. Friend
  5. Be Mean, It’s Kinder Than Crying
  6. Good Thing
  7. Baby Tiger
  8. Performer
  9. Mama It’s Christmas
Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.