Promesas

Meeky: oda DIY a la melancolía emo de los 90

meeky

Dani (guitarra / voz) y Adri (batería / voz) son del norte, pero el destino quiso que se conocieran un poco más al sur, en Madrid, mientras estudiaban. Su historia podría ser la de tantos otros grupos, unidos a raíz de las conversaciones, a priori superficiales, surgidas de la coincidencia en conciertos y amigos en común. Para ser más concretos, nace a la salida de un concierto compartido de los catalanes Wann y L’Hereu Escampa y se consolida, al igual que su amistad, en los descansos del extinto proyecto musical que, por entonces, ya compartían.

“Creatures, Rainbows & You” (Pifia Records – 2019) es su primera referencia en corta duración. Cinco temas que se convierten en un chute melancólico para aquellos que, como servidora, vivieron la última gran oleada emo de mediados de los 2000 (flequillazo o no incluido). En una época en la que los ritmos urbanos y el rock psicodélico, por no hablar por supuesto de pop, campan a sus anchas como los reyes indiscutibles del sector (un poco menos) mainstream, Meeky apuesta por este género, denostado ya desde sus inicios allá por el 84, porque “debe ser en lo único que no damos penita. Y porque, en el fondo, y aunque ya tengamos que hacer la declaración de la renta, seguimos siendo unos chavalines lloricas a los que se les hace el culo petisuí si Dowsing anuncian gira europea”.

Nativos de esta nueva era del DIY musical, mencionan a Mom Jeans o Macseal como referentes inspiradores de lo que luego acabaría transformándose en temas como “Bad Bromance”, su primer single, “Shrek vs. Robocoop”,”Benzo, The Wizard” y compañía. En constante evolución, dicen escuchar un batiburrillo musical donde cabe el lo-fi, el country y el folk, pero también el trap y el reggaetón, la banda ya está dando forma nuevas canciones que, esperan, formarán parte de un LP en 2020.

El viernes 6 de diciembre estarán en Madrid presentando su EP en la sala Juglar junto a Sabrina Palau y Ultimate Frisbee. Entradas.

FacebookBandcamp

Similares a: Cap’n Jazz, The Promise Ring y Texas Is The Reason.

Fotografía: Coral G. Granda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.