El 2016 ha arrancado con mil y un artículos en los que medios musicales de medio planeta señalan los discos más esperados del año. Lógico es encontrarse con las próximas referencias de Radiohead, Band Of Horses o PJ Harvey, pero no lo es tanto el ubicar álbumes de artistas emergentes, y más aún en las primeras posiciones del casillero. Uno de los discos que más aparece en ellas es «When You Walk A Long Distance You Are Tired», álbum debut de un modesto trío de Athens (Georgia) llamado Mothers. Su folk es del de matices, del delicado y del estilizado, aunque no rehuye de jugar con guitarras eléctricas de la misma manera que lo hace con las acústicas.
Apenas un puñado son los temas que han compartido hasta la fecha, y a través de ellos descubrimos a un fascinante grupo capaz de sorprender tanto con obras frágiles y vulnerables (‘Get Around’) como en canciones de neumático y carretera (‘It Heart Until It Doesn’t) o generando hipnóticas atmósferas fantasmagóricas (‘Mother And Wife’). Su mayor carta de presentación de las editadas hasta la fecha es ‘Too Small For Eyes’, primer single de su álbum debut que conjuga la sensibilidad melódica de The Civil Wars con una voz, la de Kristine Leschper, que cautiva y hechiza de forma similar a la de dos grandes figuras del momento, como son Sharon Van Etten o Elena Tonra de Daughter.
«When You Walk A Long Distance You Are Tired» saldrá a la venta el 26 de febrero vía Grand Jury / Wichita. Por el momento los de Georgia ya han confirmado una gira estadounidense, y dos primeras citas de concierto en Europa, ambas programadas en la capital británica, por lo que habrá que seguirles la pista bien de cerca. Atesoran calidad, han editado algún que otro temazo y, especialmente, tienen todo un mundo aún por conquistar. 2016 probablemente será el año de Mothers.
Similares a: Sharon Van Etten, Angel Olsen