Promesas

Nelop: el otoño ya llegó

No parece algo meramente arbitrario que nuestros protagonistas del día, Nelop, se denominen como tal. Más allá de lo planteado por ellos mismos en términos internos, el nombre en cuestión elegido por este grupo barcelonés cobra cierto sentido al entender, de alguna curiosa manera, que “Nelop”, como tal, es “Polen” en invertidas formas morfológicas.

Precisamente es al escuchar alguno de sus temas cuando uno traza analogías entre su música y aquel grano semi microscópico que tantos estornudos suele generar en plena temporada primaveral. La primera, quizás la más evidente, es la relativa a la cobertura de su sonido. Iván (guitarra), Jesús (bajo) y Oscar (batería) ejercen como sustento, y también como protección, a lo exina polínica de su secreto mejor guardado: la embelesadora voz de Laura, una cantante cuya habilidad vocal sabe mantener el mando del timón frente a las turbulencias ligeramente noise perpetradas por sus compañeros de navío.

Por otro lado también identificamos el hecho que el polen está íntimamente ligado a ciertos períodos estacionales del año. Y es ahí donde nos damos cuenta que Nelop es rock, de un perfil alternativo y noventero, que al adentrarse en nuestros tímpanos consigue virar a gris toda visión periférica. Como la portada de su primer EP (“Has Cerrado?”, mayo de 2019), Nelop es cielo color ceniza. Nelop es transitar por plena urbe, paraguas en mano, percibiendo como la humedad palpable en el ambiente se adhiere a nuestro dolorido estado emocional. ‘Gris’, como otoño. Como cualidad, como sello distintivo y como marca de la casa.

Lo cierto es que estos chicos no son precisamente unos recién llegados. Nelop llevan años transitando por el “underground” barcelonés. Han tocado en decenas y decenas de garitos (incluida l’Antiga Fàbrica D’Estrella Damm con motivo de nuestro bolo de aniversario con Magnolia Shoals) y ahora, tras fichar por Musarañas Records y publicar su primera obra de corta duración junto al gran Txosse de Wheel Sound Studio, parece que por fin el futuro se les presenta de lo más suculento. Sin límites, ni fronteras. Está claro: con una Laura yendo a más y con firmeza uno solo puede entender que “The Sky Is The Limit“.


Facebook | Bandcamp

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.