Promesas

New Navy: los primos australianos de Vampire Weekend

Nuestros protagonistas de hoy provienen de un pequeño pueblecito costero del sur de Sydney. Son tres, se hacen llamar New Navy, les va el surf, la juerga y el «disfruta la vida, sólo se vive una vez» y empezaron a inmiscuirse en esto de la música hacia 2011, poco antes de actuar en la competición JD Set y compartir escenario con algún que otro grupazo tan grande como Wolfmother. Su estilo se delimita justo dentro de las fronteras del afropop que ensalzó en su momento a Vampire Weekend. Tal es el parecido que existe entre su sonido y el de los neoyorkinos que no nos debería extrañar lo más mínimo que proximamente salgan mil y un escritos relacionando los unos con los otros. Sólo hace faltar escuchar su último single para darse cuenta del potencial exótico que esconden las melodías de estos divertidísimos chicos de la costa este australiana:

Como su artwork, ‘Regular Town’ es igual de refrescante que tomarse un delicioso cocktail de frutas en un radiante día del mes de agosto. Con unos punteos de lo más vidriosos, unas vocales juguetonas y una deslumbrante melodía que incita a darse un chapuzón en la piscina / playa más cercana. Esta sensación tan agradable también se comunica a través de los temas que integran «Uluwatu», el único EP que los australianos han editado hasta la fecha. Pese a que no contar con ninguna pieza tan fulminantemente accesible como el single comentado, «Uluwatu» tiene vibrantes piezas que juegan entre el afropop y el indie rock más standard. Caso por ejemplo de ‘Tapioca’, que juega a situarse a medio camino entre la banda de Ezra Koenig y los Walk The Moon menos delirantes.

Tienen potencial para dar la nota. Aún así para ello tendrán que salirse por la tangente de ese inevitable paralelismo que los está acercando demasiado a los creadores de himnos contemporáneos como ‘Horchata’, ‘Cape Cod Kwassa Kwassa’ o ‘Oxford Comma’. Sólo el tiempo dirá si al final New Navy fueron cola de león o cabeza de ratón.

Facebook | New Navy

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.