Promesas

Nilüfer Yanya: pizcas de soul, indie rock y jazz que enamoran

nilufer yanya

Podríamos decir que Londres es la cuna por excelencia de las jóvenes promesas: la lista de artistas que cada año salen a la palestra es infinita. Gracias a la combinación de estilos que se genera en la capital británica podemos descubrir joyas como Nilüfer Yanya.  

La londinense mezcla jazz con matices de soul y toques de rock, y con tan solo 22 años esta cantautora se está abriendo camino poco a poco en la escena internacional. Su música es un delicado soplo de tiernos instrumentos que nos transportan a un mundo onírico, donde los acordes de la guitarra moldean su poderosa y dulce voz.

Puede que Nilüfer no encaje demasiado en el barrio residencial de Chelsea en Londres donde creció, poco se identifica con todo lo que representa y eso se refleja en su música. Desde pequeña ha bebido de los sonidos del jazz y la música clásica que se escuchaban en su casa, por los que sentía fascinación, pero no fue hasta que un joven Julian Casablancas le sedujo con el rock indie que reinaba por aquel entonces y convirtió la guitarra en su mejor aliado.

Fan de Nina Simone, Jeff Buckley y Liane La Havas, su voz flirtea entre matices souleros y rockeros rasgando espacios inconexos. En su primer EP publicado en 2016 “Small Crimes / Keep on Calling” acariciaba un folk con poca ornamentación musical, notas desnudas que acompañan a su seductora voz. En “Plant Feed” las canciones más orgánicas introducen pequeñas pinceladas de soul, y en “Do You Like Pain?” nos muestra su lado más visceral con el tema ‘Baby luv’. Nilüfer gravita hacia sonidos naturales con una producción mínima que refleja la esencia pura de la guitarra, instrumento estrella de la cantante.

Para esta joven artista es muy importante la puesta en escena, aunque dice estar convencida de que no es su punto fuerte. Está centrada en escribir y desarrollar su proyecto, lo tiene claro: un sonido simple que conecte con el público.

Su último single se titula ‘Tears’ y es el tercer adelanto de su álbum debut, una canción luminosa que da un pequeño giro hacia un lado más pop con un uso más intenso de los sintetizadores.

Nilüfer Yanya estará acompañando a la estadounidense Sharon Van Etten en algunos conciertos por el continente americano y, además, la podremos ver en una gira europea que también pasará por el Primavera Sound 2019. Una irresistible apuesta que se postula como una de las grandes promesas de este año.

«Miss Universe» de Nilüfer Yanya saldrá a la venta el 22 de marzo bajo ATO Records.

Facebook | Soundcloud

Suena a: Okay Kaya, Tirzah, Kadja Bonet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.