Promesas

Okay Kaya: la seductora protegida de Jamie XX

2015 está siendo el año de Jamie XX. El integrante de The XX se ha salido con un álbum – «In Colour», reseñado por nosotros aquí – que estamos convencidos que aparecerá en lo más alto de la lista de lo mejor del 2015. Tan inteligente es James Smith que incluso ha conseguido rodearse de otras figuras que poco a poco lo están bordando. Una de las figuras más cercanas a Jamie es una chica, Kaya Wilkins, conocida como Okay Kaya, que está destinada a hacer mucho ruido en los próximos meses. Sus canciones, con cierto carácter ensoñador, son de las que te abrazan lentamente, con tristeza, dejando tu corazón anclado en las profundidades marítimas.

La historia de Kaya es de lo más interesante. Nació y creció en el suburbio de Nesoddtangen en Oslo de la mano de una madre noruega y un padre estadounidense. Su primera experiencia con la música llegó al tocar la guitarra junto a su hermano Sebastian en un pequeño grupo de metal. Ella misma lo advierte en NME al decir que era una «guitarrista terrible«. Un tiempo después, y en plena adolescencia, Kaya se mudó primero a Londres y a Nueva York después, a los 18 años de edad, para seguir su deseo de hacerse modelo. En ese punto de su vida Kaya empezó a componer retorcidas baladas en un pequeño dormitorio que aún tiene en Brooklyn. «Compongo cuando se pone oscuro» – comenta. «Canciones sobre amor y relaciones, algo así como «que se joda el mundo«. Saco a fuera emociones fuertes por lo que me tranquilizo cuando las acabo plasmando en un papel».

El primer tema que editó fue ‘Clouds’, presentado el año pasado. Sin embargo los buenos bombazos han llegado en 2015 con la presentación de dos intensas piezas. La primera es ‘Damn Gravity’, sinuosa balada bellamente producida por Rodaih McDonald (Adele, The xx, King Krule). La otra es ‘Clenched Teeth’, en la que vidriosos punteos de guitarra se fusionan con la deliciosa voz de Kaya.

En estos últimos meses Kaya ha estado trabajando en Los Ángeles con Tobias Jesso Jr, a quién ha teloneado, en un single nuevo: ‘I’m Stupid But I Love You’, una pieza que promete ser la más suave y delicada de las producidas hasta el momento. A su vez Wilkins también ha estado colaborando en Tree Of Codes, ballet cuya banda sonora ha sido compuesto por su eterno amigo Jamie Smith. Y ha estado abriendo la actuación de Leon Bridges en alguna fecha de concierto en el Reino Unido. ¡Esta mujer está en todos lados! El futuro apunta realmente prometedor para este valor en alza.

Soundcloud | Web Oficial

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.