Primavera SoundPromesas

Opatov: expansión sonora y adrenalina abrasiva

opatov

Cerdanyola del Vallès, casi ciudad dormitorio en apariencia, que alberga una amorfa masa estudiantil universitaria y distinta mano de obra que toma religiosamente y en estampida silenciosa, el tren cada mañana hacia la ciudad condal, escondida tras Collserola, esconde un corazón pueblerino, edificios que recuerdan sus orígenes, del clásico “cuando todo esto eran campos”. Y las apariencias siguen engañando, porque también hay una sensibilidad especial para la buena música, ya sea con festivales de blues (el mismísimo Mick Taylor pasó por allí), el ya mítico Altimira Hardcore Fest, salas y pubs diversos, o una banda como Opatov (que representa el cultivo de grupos que se mueven por el municipio y su zona), que emerge con fuerza en la escena alternativa catalana, con un sonido con vocación expansiva, contagiosa, que con lo visto hasta el momento desde Binaural (Primavera Club y una noche de concurso en el Bala Perduda), han llegado para quedarse.

Insultantemente jóvenes y sobradamente preparados, practican una combinación de garage directo, especiado con reverberaciones cósmicas y arrebatos expansivos, diremos que un punto psicodélicos, que en ningún momento pierde el gancho para resultar en buenas canciones que, por encima de todo, y no está nada mal para empezar, llevan irremediablemente al trance. No inventan la rueda, ni falta que hace, pues su disposición, recursos y habilidad que demuestran los convierte en un auténtico peligro. Desarrollos instrumentales de guitarreos infinitos, frases constantes e hipnóticas al bajo, batería que llega a todos los lados, aportando todos la voz acompañando más que protagonizando, sintetizador propulsando, y una trompeta que de vez en cuando llama a la caballería y le da el empaque más personal al grupo.

Su segundo EP, ‘Cuático’ (Famèlic), que da con el sonido descrito después de un debut homónimo un punto más indie, se compone por cinco temas que son un magnífico punto de partida, de un trabajo compositivo destacable, que ya copan los mejores momentos de su directo, en el que demuestran su habilidad en irse por las ramas sin olvidar el constante entretenimiento, abrasivo por momentos. Conviene no perderles la pista.

Similar: The 13th Floor Elevators, The Brian Jonestown Massacre, The Stooges, Spacemen 3

Facebook | Bandcamp | Spotify

Nil Rubió
el autorNil Rubió
Periodista y sociólogo, escribe sobre música allí donde le dejan. Fuera de un concierto es alguien alienado. Un pogo sudoroso, un riff de Page o Iommi, olor a amplificador quemado, una melodía que te erice el vello, el "White Album", Strummer y Joey Ramone. Twitter: @nilruf | Web: www.nilrubio.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.