Promesas

Owl Captain: profunda sencillez melódica

owl captain

Procedente de Málaga, haciéndose un hueco en la escena madrileña a base de colaborar con bandas como Being Berber y La Casa del Árbol, Gonzalo Ruiz se ha convertido por méritos propios en uno de los músicos con mayor proyección de la capital. Owl Captain es su proyecto en solitario, donde colaboran músicos de apoyo como David Bernabé y Hector de Trono De Sangre, The Hardtops y Tuya entre otros, Juan Diego Gosálvez, batería de Russian Red y Anni B. Sweet, y Christopher Peterson de Being Berber, para dar forma a un sorprendente EP de debut que ha sido grabado en por Brian Hunt en los estudios Espacio El Invernadero.

‘Nights’ es un trabajo en el que Gonzalo se encuentra sin limitación a la hora de llevar sus composiciones a otro nivel, seguir su ritmo acústico e incluso cambiarlo por completo a lo que suele hacer cuando esta en solitario sobre un escenario. Esta noción se desprende desde el primer momento que ‘Wolves & Saints’ entra en acción, mostrando de primeras los dos lados del proyecto, desde el lado más pop-rock hasta el más profundo y pausado. Al tiempo que ‘Guns (it’s All Just Fine)’ tiene más detalles rockeros, incluyendo un solo.

Es en temas como ‘Day / Sleep’, donde empezamos a comprobar que ‘Nights’ es un EP arriesgado a través de la sencillez. Un ritmo pausado, una guitarra rasgada que marca un ir y venir de sensaciones sobre las que se apoyan cada una de sus estrofas, inundadas en detalles. ‘Fireworks’ por su parte es el single perfecto, la canción más nostálgica del EP, con la que te mueves poco a poco hasta el estallido final, que curiosamente me recuerdan a Explosions in the Sky. ‘Nights’ es la luz al final de un cálido paseo nocturno por la ciudad, el punto de encuentro de muchas ideas que me iban llegando mientras caminaba y me fijaba en cada uno de los detalles que te da una ciudad como Madrid.

Hasta ‘Rare Finds’, la más movida y cruda, suena a garaje y a banda. Aporta los ingredientes básicos, directa y descuidada. Para cerrar, el detalle final de ‘Wolves & Saints (Closure)’ a piano y voz demuestra los diferentes enfoques que se le puede dar a solo una canción. Seis cortes que transmiten dedicación y meticulosidad desde la calma y sencillez, todo esta donde tiene que estar, las atmósferas, los detalles, los momentos álgidos, las caídas, incluso las letras acompañan a una musicalidad que ya parece hablar sola. No os perdáis su presentación en el madrileño Costello Club hoy mismo, 22 de Octubre.

Juan Rodríguez Talavera
Apasionado de la música y el marketing online. No puede dejar de escribir sobre ello y más. Twitter: @juanrtalavera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.