Promesas

Personal Trainer: Amsterdam está en forma

La distancia no es excusa: si no nos enteramos de lo que pasa en los Países Bajos es porque no prestamos la suficiente atención. Las pocas referencias que tenemos suelen venir filtradas por sellos discográficos afincados en mercados que, como es el caso del británico, nos resultan más familiares. Así sucedió, sin ir más lejos, con Pip Blom, viejos conocidos de esta casa. Su éxito, relativo pero incontestable, invitaba a pensar que efectivamente allí hay bandas de guitarras haciendo cosas interesantes mientras aquí miramos a otra parte.

En la órbita de dicho conjunto se encuentra Personal Trainer, un peculiar proyecto que, más allá de evidenciar que allí hay una efervescente escena guitarrera, es casi una escena en sí mismo. Se trata de un colectivo de indie rock que gira entorno a la figura de Willem Smit y que en directo tiene una formación cambiante —¡llegando a ser hasta 11 miembros sobre el escenario!— que se nutre de componentes de bandas amigas como Canshaker Pi, Bull, Home Counties, Steve French o los propios Pip Blom. En cuanto a su labor en el estudio, Personal Trainer es el resultado de la unión de fuerzas entre Smit y Casper van der Lans en las tareas de producción y mezcla.

Cuando 2019 encaraba la inexorable llegada del verano, con el aterrizaje de ‘The Lazer’ se daba una de esas espléndidas ocasiones en las que lanzamiento y estación del año retroalimentan sus encantos. El corte, introducción ideal a este conjunto de sonido destartalado y buena puntería melódica, arranca con un estribillo de extraordinaria pegada al que la canción regresa una y otra vez. En la cara B de este 7” editado por Holm Front, sello fundado y dirigido por los británicos Sports Team, encontramos ‘Stormchaser Of The Month’, tema que destapa a Willem Smit como un lúcido letrista. Ya a mediados de 2020 publicaban, esta vez bajo la etiqueta holandesa Subroutine Records, un 7” con tres canciones entre las que destaca una ‘Issue Box’ que hará las delicias de los acérrimos del slacker rock, multitud en la parroquia binauralera.

A tenor de lo escuchado, la manera en que entran y salen miembros de Personal Trainer no es lo único que nos remite a Silver Jews. Si hay algo que caracteriza al proyecto es lo imprevisible que resulta todo lo que lo rodea, factor potenciado por la dificultad para ensayar que supone tener una formación cambiante. En un sorprendente nuevo giro, la banda presentó la pasada semana ‘Politics’, un acercamiento al pop que nos permite seguir conociendo nuevas facetas en las que Willem Smit se desenvuelve con solvencia. Este sinuoso corte es el primer anticipo de “Gazebo”, un EP que contendrá 5 canciones y que llegará a principios de 2021 acompañado de la edición de un 10” en Holm Front.

Similar a: los Silver Jews de “American Water”, los Car Seat Headrest de “Teens of Denial” y los Pottery de “No. 1”.

Foto: Marieke Hulzinga

2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.