Promesas

Poté: El abrazo entre vibraciones tropicales y la cultura dance europea

poté

Probablemente estemos saboreando los años más dulces para las propuestas artísticas que parten de un discurso abierto al servicio de influencias plurales y eclécticas. Un terreno aún fértil para aquellos jóvenes talentos que ven en éste la oportunidad de encontrar su mejor sonido, aunando referencias no tan antagónicas como a priori pueda parecer. Es el caso de Sylvern Mathurin, la carismática y profunda voz que se encuentra detrás del nombre de Poté.

La historia de Mathurin no es nueva. La podemos ver reflejada en otros múltiples artistas con los que comparte generación y entorno, y quizás sea ese el punto de partida de un sonido único que está cambiándolo todo. Como tantos otros, llegó a Londres en el umbral de su adolescencia, tras haber pasado su infancia en la nación insular caribeña de Santa Lucía. Su familia vio en la capital inglesa la oportunidad de encontrar un porvenir, y él la de entrar en contacto con un sonido que cambiaría las directrices de su vida para siempre.

Sería en estos años cuando comenzaría a labrarse sus primeros pasos en la música, redescubriendo el sonido percutivo de sus raíces y convirtiéndolo en una válvula de escape personal que desde el principio ha sido marca de la casa. Es por ello que desde bien entrados sus comienzos, hemos podido relacionarlo con esa combinación perfecta entre ritmo sincopado de club y profundidad emocional.

La exploración de esta herencia rítmica ligada al valor conmovedor que hay detrás de sus piezas, no tardaría en llamar la atención de diferentes personalidades dentro de la radiolocución británica. Nombres como Annie Mac, MistaJam o Nina Las Vegas comenzaron a darle espacio radiofónico a sus pistas en programas de máxima audiencia de la BBC, hasta acabar llegando a oídos de Branko, miembro de Buranka Som Sistema, con el que poco tardaría en forjar una unión y poner en órbita su primer EP (“Voyeurism”),  a través del sello lisboeta Enchufada, allá por 2015.

Este primer paso de gigantes supondría llamar la atención de otro DJ de las ondas hertzianas, en este caso Benji B, quién no dudo ni un momento en invitarle a fichar por su sello, Devotion, y con el que acabaría preparando su nuevo EP, “Spiral, My Love”. En esta ocasión, se trataría de un proyecto de siete pistas, donde gracias a créditos de lujo como Chelou o Kajey Radical explotó al máximo sus diversas influencias. Además de permitirle encontrar un sitio común para sonidos tan ambivalentes como el jazz y la música experimental, este trabajo le permitió desarrollar al máximo su confianza a la hora de componer sus propias melodías y letras, así como ganar la valentía necesaria para sacar su lado más sentimental.

La resaca de este EP no tardaría en traer sus consecuencias. Tras quedar fuertemente impactado por su talento, Simon Green, también conocido como Bonobo, acabaría invitándole a participar como acto de apertura en la gira europea de “Migration”, dándole la oportunidad de testar en directo su música por primera vez y germinando una estrecha y fructífera relación.

Después de varios periplos donde el artista de origen caribeño fue ganando nombre y prestigio a través de colaboraciones y remezclas, llegaría la invitación por parte de nada más y nada menos que Damon Albarn para llevar a cabo una colaboración que muy poco tardaría en sembrar el origen de su esperadísimo LP de debut. Una vez más, la figura de Green, combinada con la del líder de Blur y Gorillaz, entraría en escena para ofrecerle fichar por su propio sello, OUTLIER (bajo el paraguas de Ninja Tune), y trazar así la hoja de ruta necesaria para dar vida al capítulo más reciente de su carrera, “A Tenuous Tale of Her”.

Sin duda, Poté cuenta ahora con las herramientas necesarias para expandir su visión más allá de las pistas de baile y encontrar ese intervalo ideal donde una electrónica ondulante y llena de matices combina a la perfección con su lado más cálido y emotivo.

Instagram | Soundcloud
Similar a: Sampha, Bonobo, SBTRKT

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.