Promesas

Prateek Kuhad, o cómo destilar folk avainillado desde Jaipur

prateek kuhad

Su historia, al menos a temprana edad, fue de ida y vuelta. Prateek Kuhad creció en la ciudad india de Jaipur. Pisó sus calles, las sintió, las vivió. Poco después, viajó a Estados Unidos para concretar una carrera estadounidense en suelo americano. Al obtener su anhelada licencia, volvió a India. Y fue a partir de allí, con el diploma cubriéndose de polvo en el trastero, que este mozo se lanzó a hacer realidad un sueño de infancia: convertirse en un músico de renombre.

Años después de haber iniciado este (larga) caminata ascendente, Prateek ya puede alardear de haber conseguido buena parte de sus mediáticos anhelos. En apenas un lustro el de Rajastán ha ganado un MTV Europe Music Award, ha teloneado a alt-J, ha aparecido en buenas posiciones de las «charts» más potentes de iTunes, Spotify y NPR y, a su vez, ha conseguido tocar en festivales como el South By Southwest tejano, entre otros dulces asuntos a tener en mente. Hasta el momento ha editado dos EPs («Raat Raazi», «cold / mess») y un álbum («In Tokens & Charms»), y, contra todo pronóstico, en ambos el cantautor indio aboga por un folk armonioso cuya arraigo pop parece mantener cierto grado de analogías occidentales con el de The Head And The Heart, The Tallest Man On Earth o The Lumineers. Además, en hits como ‘with you / for you’ el compositor se vuelca a recuperar las esencias en formato acústico de uno de los tríos más minimalistas y famosos del Reino Unido: The xx. También su sonido nos remite, al menos muy ligeramente, al de Elliot Smith, gran ídolo de Kuhad. Aunque cierto es que en singles recientes como ‘cold / mess’, cierto espíritu grandilocuente parece estar apiadándose de la función en detrimento de la más íntima fragilidad enarbolada por este joven artista.

Coqueteando con todas estas referencias, Prateek visitará nuestro país en los próximos días para actuar en las ciudades de Barcelona (6 de diciembre, Razzmatazz, entradas) y Madrid (7 de diciembre, Sala Siroco, entradas). Ni dos son las semanas que quedan para poder descubrir a qué sabe el referencial folk de Jaipur. Ya hay ganas de catarlo.

Facebook | Soundcloud

Similar a: The Tallest Man On Earth, The Head And The Heart

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.