Promesas

Las 5 grandes promesas del… Eurosonic 2019

eurosonic 2019

Hace unas semanas tuvo lugar en la ciudad holandesa de Groningen una nueva edición del Eurosonic Noorderslag, uno de los principales festivales showcase del panorama musical europeo, cuya misión principal es la de dar a conocer a talentosos artistas emergentes. Nosotros hemos seleccionado cinco del Eurosonic 2019 entre los que más nos gustaron, los podéis encontrar a continuación:

Reykjavíkurdætur

Reykjavíkurdætur –“las hijas de Reykjavík”– es un colectivo femenino islandés de rap que no deja a nadie indiferente: sus canciones son pegadizas, sus letras reivindicativas y su actitud desafiante. Contando con una puesta en escena atrevida, seria, y a su vez divertida, en el Eurosonic ofrecieron una masterclass de interacción con el público: nos hicieron cantar –sí, os podéis imaginar a unos cuantos centenares de personas que no tienen ni idea de islandés tratando de cantar en este idioma–, saltar, sentarnos en el suelo… Además, en un momento dado de la actuación, la decena de vocalistas de la formación se metieron entre el público y rapearon junto a los allí presentes mientras repartían champán y posaban para selfies. Aquello fue brutal, y su capacidad para mantener una interesante, entretenida y constante conversación con la audiencia resultó digna de admirar. También admiré su forma de ocupar el escenario, la cual evidentemente es producto de muchas horas de ensayo, pero en directo se percibe de lo más natural y auténtica. El protagonismo se lo reparten de forma equitativa entre todas ellas, cada una adquiere un rol principal en algún momento de la actuación mientras el resto acompaña, conformando así un colectivo de lo más robusto y poderoso.

Su participación en el Eurosonic estuvo propiciada por el hecho de ser una de las propuestas ganadoras de los Music Moves Europe Talent Awards, unos premios que reconocen el talento europeo, cuya gala tuvo lugar durante la primera noche del festival. De hecho, en el momento de recoger su galardón, además de mostrarse muy contentas confesaron que, cuando formaron el colectivo en 2013, lo de rapear no se les daba del todo bien. Esto nos demuestra que con práctica, esfuerzo y también ganas de pasarlo bien con tus amigxs, así como voluntad de que la gente que viene a tus conciertos se lo pase bien, se pueden conseguir hitos increíbles.


Kawala

El indie-folk con esencia acústica de Kawala tiene el potencial de resultar de lo más polivalente: quizás un día te motivará para darlo todo en la pista de baile, y el día siguiente te lo pondrás para relajarte mientras paseas por la montaña; sus composiciones pueden convertirse tanto en la mejor banda sonora para una tarde de reflexión profunda, como en la dosis necesaria para desconectar de lo que te rodea.

Los londinenses Jim Higson y Daniel McCarthy son los principales artífices de este prometedor proyecto que, si bien ya nos llamó la atención cuando los descubrimos a través de la playlist del festival, nos acabó de cautivar cuando los presenciamos en directo en una bonita iglesia de Groningen –el día siguiente los veríamos también, aunque en formato acústico, en un café de la ciudad–. Quizás su música puede considerarse un

tanto minimalista, sin artificios instrumentales destacados, pero efectiva, y con unas voces que atrapan. Personalmente considero que la base musical de sus temas permite arropar de forma elegante sus melodías vocales sin quitarles el protagonismo, y es que la combinación de sus dos voces deviene realmente mágica, sobre todo en directo.

En el Eurosonic nos transmitieron ganas de bailar y, sobre todo, mucho buen rollo, no solo a través de su música, sino también con su interacción con el público. ¡Tenemos muchas ganas de ver cómo avanza su carrera musical!

Amanda Tenfjord

El pop contagioso de Amanda Tenfjord ha llegado para quedarse, y es que con apenas un EP de cuatro canciones publicado, First Impression (2018), la cantante noruega de 22 años ya se está haciendo un hueco en el panorama musical europeo. Dicho trabajo nos regala una mayoría de temas enérgicos, con carácter, pero también deja entrever un registro más pausado, cercano a la balada –es el caso del tema “Pick a Card”–. Que no te extrañe si su música te recuerda a la de Sigrid, quien fue una de nuestras artistas destacadas del Eurosonic del año pasado, o incluso a AURORA: las tres han trabajado con el mismo productor, Odd Martin.

En el Eurosonic, donde actuó acompañada de cuatro músicos, nos demostró su talento e intuí ganas y ambición: se esforzó para ofrecer un buen concierto y conectar con el público. Quizás le falta un poco de rodaje, pero considero que tiene potencial para continuar creciendo. ¡A ver si nos regala nueva música pronto!

Así a modo de dato curioso, no es casualidad que Amanda se apellide prácticamente igual que su ciudad natal, Tennfjord, y es que uno de sus antepasados fundó el lugar. ¡No todo el mundo puede presumir de algo así!

Son Mieux

Son Mieux resultaron ser el gran descubrimiento de la última jornada del festival (Noorderslag), la cual está dedicada exclusivamente a artistas holandeses. Se trata de un conjunto musical que gira alrededor de la figura de Camiel Meriresonne, cantautor y productor establecido en La Haya cuyas composiciones devienen una combinación de folk, indie e incluso algunos elementos electrónicos.

En directo lo acompañaron dos percusionistas, un bajista que también se encargaba de un sintetizador, un teclista que también tocaba la guitarra acústica y una violinista que también contaba con unos pads. Tanto la puesta en escena como el propio estilo de algunos temas nos recordaron fuertemente a los Arcade Fire más progresivos y festivos. Por otro lado, la actitud de Camiel, quien evidentemente ejercía de frontman, se asemejó un tanto a la del Alex Turner más reciente.

Dejando a un lado las comparaciones, a lo largo de toda su actuación sonaron muy bien, muy sólidos, y el público allí presente mostró claros signos de que estar pasándolo bien. Nosotros también disfrutamos mucho de su concierto.

EUT

EUT son un quinteto de pop alternativo, guitarrero y con toques de los años 90 –entre sus principales influencias citan a artistas como Pixies, Weezer o Blur– liderado por una carismática Megan de Klerk. Tras publicar su single debut en 2017, este grupo originario de Amsterdam empezó a darse a conocer por tierras holandesas ofreciendo multitud de conciertos, haciéndose cada vez más conocidos entre el público local. Incluso telonearon a Beck cuando este actuó en la ciudad de Tilburg.

El pasado mes de octubre publicaron su álbum debut, por lo que su actuación en el Eurosonic coincidió con un momento idóneo para su carrera musical. Además, se notaba que jugaban en casa, y es que la sala se llenó por completo para presenciar el enérgico set que tenían preparado. No decepcionaron en absoluto: ¡todo apunta a que están completamente listos para dar el salto internacional –y petarlo–!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.