Promesas

Raketkanon: guitarras afiladas desde Bélgica

Descubrir grupos que nos molen es una tarea tan complicada como divertida, aunque debemos decir que siempre es más de lo último. Es como lo de Forrest Gump y la caja de bombones, aquí pasa igual. Vas escuchando, unos te gustan más, otros menos y otros nada. De los últimos bombones que hemos probado nos ha sorprendido uno proveniente de Bélgica, y sí, hemos metido la analogía de la peli de Tom Hanks porque Raketkanon están mejor que el chocolate belga. Chiste facilón, pero necesario.

Entremos al trapo: estos chicos vienen de Gante y ellos mismos se definen como una combinación de sludge, psicodelia, noise y música experimental, algo así como los Melvins fusionado con Tomahawk y los primeros Butthole Surfers. Con un muy buen disco debut «RKTKN#1» en el que dieron que hablar más allá de sus fronteras, levantando cabeza entre la dominante escena holandesa de su región, a punta de noise han reafirmado que en Bélgica hay una movida interesante a base de hacer ruido. No solo comparten similitud por hacer que sus guitarras saquen chispas, sino que además comparten con los maravillosos Melvins y hasta con Refused, el venir de una ciudad no necesariamente famosa por sacar grupos que hagan tanto ruido. Quizás ese punto les dé una sensibilidad que impregna el sonido de Raketkanon (Rocket Cannon en flamenco), eso no lo sabemos, pero investigando parece ser que en los países bajos se cuece una movida bastante interesante en cuanto a ruidaco del bueno. Gante, Amberes y Hasselt entre otras; esconden tesoros para los amantes del ruido como Onmens, Stadt, Toman, Kapitan Korsakov, The Germans, Madensuyu, Hypochristmutreefuzz. Sí, tenemos tarea.

Este 2015 han dado un salto de calidad editando «RKTKN#2» a través del sello Juno Records, grabado en Chicago con el mismísimo Steve Albini, no hace falta presentarlo, ¿verdad?. Imprimiendo un nuevo sonido a lo escuchado en su debut. Primero que nada, lo han grabado a cinta (a lo old school), con todos los instrumentos y voces en directo (alguna excepción de unos pocos overdubs de guitarra y sinte). Se ha de destacar el tiempo de grabación: el primer disco se grabó en una semana, el segundo en poco menos. Describir su sonido puede resultar algo engorroso, pero si pensamos en las referencias citadas anteriormente y le sumamos nombres actuales como METZ o Girl Band el resultado es esperanzador. Música cruda, garganta rasposa y guitarras incendiarias, Raketkanon es caos, dejar florecer la rabia y los sentimientos reales desde las entrañas.

Facebook | Web

Similares a: Refused, Melvins

Sebas Rosas
el autorSebas Rosas
BELIEVE IN THE ANTI † † † Twitter: @sebastopol17

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.