Son dos. Se llaman Albert y Cuervo. Aunque su proyecto a cuatro manos se llama Retirada! Sí, así con exclamación. Porque cuando cualquier general, en el fragor de la batalla, grita a sus tropas que se replieguen y vuelvan a casa nunca lo hace con un tono neutro. Con vigor, que se oiga, y se entienda que es una decisión trascendental. Y estos chicos tienen un poco de todo ello. Vigor, energía y trascendencia. Su música no es algo baladí que merezca perderse entre los Bandcamps guardados en los favoritos de tu ordenador. Sin duda merecen ser escuchados.

Su propuesta no es la más típica del lugar. Ellos dicen practicar el post-rock y beber de bandas como Mogwai o The Notwist. Debo reconocer que el calificativo post-rock para ellos no me acaba de encajar. Por una sencilla cuestión numérica, de manos tocando instrumentos. Aunque en esencia es eso. Construir paredes de guitarras que se alzan y alzan; paisajes con aroma rock bañados por el sol de la repetición y la cadencia siempre tirando a la ascendencia. Podríamos llamarlo como una versión low cost del pop-rock. No por una merma de calidad sino por una cuestión de efectivos dándole a las seis cuerdas. Pero lo que está claro que son guitarra y batería pero poco tienen que ver con otros formatos similares como Japandroids o los locales l’Hereu Escampa. Aquí las cosas van más sosegadas, aunque no aburridas; y la intención tiene un aire más poético.
En junio de 2016 publicaron su primera referencia. Un larga duración titulado ‘Victoria|Derrota’. Una dualidad muy estudiada que puede observarse por dos mitades en las canciones que forman este bello disco. Letras costumbristas cantadas mayoritariamente en catalán, y también en castellano. Referencias reconocibles, escenas conocidas y estados de ánimo en los que uno puede verse retratado. Como un libro de Nick Hornby. Y su música bien asentada en la producción, pues pasó por las sabias manos de Santi García en los estudios Ultramarinos Costa Brava. Sello de calidad garantizado y una razón más para dejarse sorprender por la bonita sonoridad de Retirada! y su prometedor futuro.