DestacadosPromesas

Retirada! o cómo construir paisajes con guitarra y batería

Son dos. Se llaman Albert y Cuervo. Aunque su proyecto a cuatro manos se llama Retirada! Sí, así con exclamación. Porque cuando cualquier general, en el fragor de la batalla, grita a sus tropas que se replieguen y vuelvan a casa nunca lo hace con un tono neutro. Con vigor, que se oiga, y se entienda que es una decisión trascendental. Y estos chicos tienen un poco de todo ello. Vigor, energía y trascendencia. Su música no es algo baladí que merezca perderse entre los Bandcamps guardados en los favoritos de tu ordenador. Sin duda merecen ser escuchados.

 

retirada1
Fuente: Facebook

Su propuesta no es la más típica del lugar. Ellos dicen practicar el post-rock y beber de bandas como Mogwai o The Notwist. Debo reconocer que el calificativo post-rock para ellos no me acaba de encajar. Por una sencilla cuestión numérica, de manos tocando instrumentos. Aunque en esencia es eso. Construir paredes de guitarras que se alzan y alzan; paisajes con aroma rock bañados por el sol de la repetición y la cadencia siempre tirando a la ascendencia. Podríamos llamarlo como una versión low cost del pop-rock. No por una merma de calidad sino por una cuestión de efectivos dándole a las seis cuerdas. Pero lo que está claro que son guitarra y batería pero poco tienen que ver con otros formatos similares como Japandroids o los locales l’Hereu Escampa. Aquí las cosas van más sosegadas, aunque no aburridas; y la intención tiene un aire más poético.

En junio de 2016 publicaron su primera referencia. Un larga duración titulado ‘Victoria|Derrota’. Una dualidad muy estudiada que puede observarse por dos mitades en las canciones que forman este bello disco. Letras costumbristas cantadas mayoritariamente en catalán, y también en castellano. Referencias reconocibles, escenas conocidas y estados de ánimo en los que uno puede verse retratado. Como un libro de Nick Hornby. Y su música bien asentada en la producción, pues pasó por las sabias manos de Santi García en los estudios Ultramarinos Costa Brava. Sello de calidad garantizado y una razón más para dejarse sorprender por la bonita sonoridad de Retirada! y su prometedor futuro.

Oscar Villalibre
Redactor en Binaural desde hace más de 3 años. El pop y el soul son el motor. Las guitarras afiladas, las trompetas y los violines el mejor impulso. Twitter: @oscarvillalibre

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.