Promesas

Rina Sawayama: exótico pop que incluso llega a abrazar sonidos nu-metal

rina sawayana

Vivimos pegados a las pantallas, nos relacionamos a través de la red sintiéndonos libres pero cada vez más inseguros. De esta dicotomía que nos persuade con crecientes problemas como la depresión y la ansiedad nos habla Rina Sawayama. Excéntrica, salvaje y disruptiva, la japonesa abraza el pop en un ataque de nostalgia.

Su música nos traslada a los 2000, a esos años dorados del pop, la cantante creció entre artistas como Britney Spears, Justin Timberlake, Beyoncé, Avril Lavigne y Aaliyah entre otros, prueba de ello es su sonido, la influencia del J-pop se ve reflejada en su mini álbum homónimo publicado en 2017. Rina surfea por sus experiencias personales del pasado, sin metáforas y llanamente cruda, lanza críticas y se expresa libremente entre estrofas. Este trabajo nos ofrecía la cara más pop de la japonesa, un sonido a medias tintas entre el R&B y el clásico neo pop. Sus letras son atrevidas y de constante reivindicación, como en su tema ‘Take me as I am’ donde canta: “Cada día lucho por otra guerra / Cada noche me siento más poderosa / Esto es lo que me hace vivir a mi manera / Así que el mundo me acogerá como soy”. Rina expresa su descontento con la industria de la música con valentía y sin miedos.

En ‘Cyber Stockholm Syndrome’ nos acerca a la realidad más tecnológica, nos habla de cómo romper el límite de la ansiedad y la seguridad, y de cómo las relaciones entre personas se pierden en el ciberespacio. Nos hace ser conscientes de la era en la que vivimos, una época en donde el aburrimiento está prohibido y nuestras acciones automatizadas nos limitan nuestra creatividad.

Su vuelta en este pasado 2019 ha supuesto un pequeño giro en su estilo atreviéndose con el rock en su último sencillo ‘STFU!’ donde lucha contra los estereotipos. La cantante y compositora residente en Londres critica la forma en que la cultura japonesa es tratada hoy en día, mostrándose transparente, reprende contra el racismo que ha sufrido en relación a su persona.

El sonido nu-metal se fusiona con los ritmos pop marca de la casa y su refinada voz en una declaración de intenciones, una explosión de guitarras que nos deja atónitos y nos enamora a partes iguales. Su puesta en escena es más que provocadora, una belleza asiática que seduce y engancha con su peculiar forma de actuar, explora imagen y sonido con agresividad, la misma con la que se enfrenta al mundo. El vídeo que le acompaña describe situaciones personales con un particular lenguaje visual y una actitud agresiva e irreverente. Eso es precisamente de lo que presume Rina Sawayama, es una mujer dispuesta a comerse el mundo y a mirar al futuro sin miedo, una “superstar” que poco tiene de ordinaria.

Facebook | Bandcamp

Suena a Grimes, Sophie, Kero Kero Bonito, Poppy

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.