Promesas

Rodriguez Rodriguez: searching for a rock man

rodriguez rodriguez

Rodríguez es popular. No lo digo por Sixto y su Sugar Man, sino por el apellido como tal, una denominación que, de tan común, pesa artísticamente. Multiplicarla por dos, Rodriguez Rodriguez, ya no es tanto como obviarlo, como por ejemplo haría el bueno de Pedro, perdón, Pedrito, sobre su dorsal 7. Lo bueno de todo esto es que ni Albert (artista que presentamos) se apellida Rodríguez ni Albert es popular per sé, así que esta introducción se autodesmonta sola, lo cual ya era un poco la idea.

Porque Rodriguez Rodriguez tiene una entidad Ditto (guiño a su generación), o sea, única pero cambiante, y eso tampoco lo digo porque el barcelonés ya toque como batería y guitarrista en El Diablo de Shanghai, Vancouver Undercover y Sunny Girls, respectivamente. Si llego a esa conclusión es porque en su línea artística todavía no hay tildes. Albert me recuerda a esos compañeros que hacían faltas, tenían una caligrafía ruda, pero sacaban el nueve. Es un poco la esencia del genio, no intentes comprender cómo de la rutina más atornillada puede salir una canción como ‘Vicios Baratos’. Es el tipo de tema que hace que cuando hablan de un Rodriguez, caigas en Albert.

Tiene varios discos publicados discretamente en Bandcamp, pero si me permitís seguiré centrándome en los singles que ha sacado este año, todos dispares, de registros aparentemente abigarrados pero que se reconocen en un mismo estilo. Con la referencia del tema anterior, vale la pena saltar a ‘Lo siento, no hablo croata’, una pista guitarrera (¿Perro?), sin bozal, donde no habla la lengua de Split, está claro, pero sí la vocifera. Como secuencia lógica, recomiendo terminar con ‘Todos los peces’ porque delata una faceta más que interesante del músico patronímico. Allí entiendes que nada es trivial. Que Rodriguez Rodriguez tiene un corazón tan grande como su árbol genealógico. No es popular y no convoca masas en Sudáfrica. Pero si buscabais a vuestro hombre del rock puede que lo hayáis encontrado.

Instagram | Bandcamp

El disco debut de Rodriguez Rodriguez se titulará «Post-Mortem» y saldrá a la luz en este 2021 bajo Mala Pata Records.

Màrius Riba
el autorMàrius Riba
No necesito que me busques trabajo. Estoy bien así. Soy poeta | Twitter: @MariusRiba

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.