Promesas

Run River North: folk que pisa fuerte desde San Fernando Valley

run river northrun river north

Una de las cosas que más me gusta de la música es su capacidad de generar sentimientos casi al instante. Escuchar por primera vez apenas treinta segundos de una canción, y de repente, sin saber cómo, darte cuenta de que algo dentro de ti se ha movido. Por una u otra razón, sabes que ese tema te va a acompañar durante los próximos meses, y que probablemente, se va a convertir en un fijo en tus listas de reproducción.

Algo así me ha pasado con uno de los temas de esta banda procedente del californiano San Fernando Valley, cuya historia me ha conmovido especialmente. En Run River North identificamos a seis jóvenes hijos de inmigrantes coreanos, que están luchando duramente por conseguir alcanzar el famoso sueño americano. Ese sueño que un día empujo a sus padres a dejar su país de origen para dar un futuro mejor a Alex Hwang, Daniel Chae, Jennifer Rim, Joseph Chun, John Chong y Sally Kang.

Todo comenzó cuando allá por 2011, Alex decidió escribir sus primeras canciones y pasearlas, guitarra en mano, por varios locales y calles de la ciudad. Unos inicios muy importantes para el grupo, ya que todavía hoy, la guitarra acústica ocupa un lugar privilegiado en la composición y grabación de los temas. Más tarde, y a medida que iba perfeccionando su sonido, se fueron incorporando el resto de miembros de la banda, casi todos procedentes de formaciones vecinas o de su círculo más cercano de amigos, terminando así de dar forma a lo que hoy conocemos como Run River North.

Entrando en materia, practican un sutil pop folk alegre y divertido, en el que juegan con el tempo y el ritmo para contar en sus canciones anécdotas y vivencias personales. Todo ello acompañado de armonías multivocales y un sonido construido en capas, que hacen de su directo algo realmente atractivo. Un estilo que como ellos defienden, no existe todavía en el mercado, aunque a más de uno les recordarán a otras bandas consagradas del género.

Hasta hace unos meses, la banda tan solo había publicado una maqueta con sus temas más potentes. Sin embargo, a uno de ellos decidieron darle mayor difusión grabándolo dentro sus coches mientras circulaban por las calles de Los Ángeles. Concretamente subidos en tres vehículos de la marca Honda. El vídeo se convirtió en un fenómeno viral y rápidamente empezó a tener miles de visitas en YouTube. Fue entonces cuando llegó a ojos de los ejecutivos de la compañía nipona, y ahí empezó su carrera hacia la fama. A Hwang y los suyos, les invitaron a dar un pequeño concierto en una de sus convenciones nacionales, aunque para su sorpresa, ese no era el verdadero premio que les tenían preparado.

Finalmente les recompensaron con una participación en el famoso late night show de Jimmy Kimmel. Un bolo que les puso en el centro de la diana de cantidad de casas discográficas, firmando con el prestigioso sello canadiense Nettwerk Music Group. Actualmente, se encuentran ultimando detalles del que será su álbum de debut que se pondrá a la venta a mediados de febrero. Un trabajo avalado y producido por el reconocido Phil Ek, el cual ha trabajado con bandas tan importantes como Band Of Horses, Fleet Foxes, The Shins, y un largo etcétera. De momento nos podemos hacer una idea de todo su potencial con su tema estrella, Fight To Keep. Un proyecto del que podemos intuir que será uno de los más comentados este año.

Facebook | Soundcloud

Similares a: Mumford & Sons, The Head and The Heart, Band Of Horses

Gonzalo Santos
Colaborador de Binaural. Fanático de la música y en busca constante de nuevas bandas. También escribe para la revista mexicana Indie Rocks! y es el fundador del blog www.songsfd.com. Twitter: @songsfd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.