Promesas

Sadurn: Big Thief cuentan con primos lejanos en Filadelfia

sadurn

«De tal palo, tal astilla», que se suele decir. La música tiene mucho que ver con esta expresión: es situarse sobre el mapa un grupo como punto vigía de un estilo, que ya aparecen decenas, por no decir centenares, de propuestas que profundizan en el pulso melódico de esas referencias. El caso de hoy es uno de los deudores de la banda de Adrianne Lenker, pero por fortuna no se sienten como unos «copy-paste» del sector: hablamos de Sadurn, una banda de Filadelfia que lleva haciendo sus pinitos desde hace años, y que se nos presenta hoy frente a nosotros con un prometedor LP a tiro de piedra.

La historia de conjunto se remonta al punto en 2015 en el que Genevieve DeGroot, su cantante, se metió de lleno a sacar temas por su cuenta y riesgo. «No empecé a tocar la guitarra y componer temas hasta que acabé la universidad«, comenta la cantante en una nota de prensa. «Siempre he cantado pero sentía que necesitaba un instrumento para poder componer canciones«. Esa inquietud la llevó a colaborar con el guitarrista Jon Cox, para poco después, ya en 2020, forjar el cuarteto con el que se han presentado hasta el día de hoy. ‘snake’, primer adelanto de «Radiator», es una bella muestra del sonido del grupo: imagínense un indie folk con cuerpo de Big Thief y alma de Sheryl Crow de su álbum debut. Así, con ese tono tan de ramita en boca y sensaciones hogareñas, son las vibras que salen a flote en una canción que bien podría ser presentada por Cartalk en la era de «Pass Like Pollen».

El alma emo no pillará de sorpresa a aquellos que ya conocían el grupo: ese feeling tan nostálgicamente lo-fi ya quedó patente en EPs añejos de la banda, sobre todo en un «Gleam» (2019) que empezaba a marcar los raíles sobre los que se iba a guiar el grupo. Ahora, ya con las llantas bien asentadas y con un brazo apoyado en la ventanilla, el road trip de Sadurn empieza a pintar realmente memorable. Tocará seguir su odómetro.

«Radiator» de Sadurn saldrá a la venta el 6 de mayo bajo Run For Cover.

Similares a: Big Thief, Car Talk

Facebook | Bandcamp


TRACKLIST:
01 “snake”
02 “moses kill”
03 “golden arm”
04 “lunch”
05 “special power”
06 “the void / Madison”
07 “white shirt”
08 “radiator”
09 “ice pick”

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.