Promesas

Solo Astra: la nueva psicodelia pop de Canarias

solo astra

La primera vez que vi a los chicos de Solo Astra en directo, me entusiasmaron. Me entusiasmaron tanto que no pude dejar de preguntar a quienes me acompañaban si les había gustado su música tanto como a mí. No me extrañó comprobar que todos quedamos sorprendidos ante tal despliegue de psicodelia pop. Ninguno de nosotros conocía a esta banda de antes y según llegamos a casa fuimos corriendo a escucharles en su Bandcamp. A día de hoy me sigue sorprendiendo encontrar tan poca información sobre este grupo. Sabemos que son Luis Sansó (voces y guitarra), Toni Díaz (guitarra, teclados y coros), Alejandro García Nespereira (bajo) y Dani Rodríguez (batería); sabemos también que son de Canarias y que antes se llamaban El Viejo Astra (sacaron dos EPs con este nombre: Estudio 1 y Estudio 2). Y que tan sólo tienen un disco: Exofase, que grabaron en Madrid y masterizaron en Canarias. Ah, y que es canelita en rama.

¿Cómo se define Exofase y el sonido de Solo Astra? Respuesta fácil: pop psicodélico, pero con un “psicodélico” en negrita y un “pop” como etiqueta secundaria. Toneladas de chorus, reverberación y filtros. Líneas de bajo juguetonas que se entremezclan con guitarras sucias y ahogadas en efectos. Sintes sesenteros y una batería al estilo de Kevin Parker. Y, cómo no, el acento canario en todas sus letras en español. Si este no es el tipo de grupo que nada más escucharlo te da por pensar “joder, si cantaran en inglés todo el mundo hablaría de ellos”, algo no está yendo bien.

Sinceramente pienso, tras quemar a reproducciones el disco, que Exofase poco tiene que envidiarle al sonido de bandas referentes en el pop psicodélico como Tame Impala, Unknown Mortal Orchestra o The Olivia Tremor Control, grupo a quienes ellos mismos citan como referencia esencial a la hora de crear su música. Tengo claro que a Solo Astra le queda mucho y que no ha hecho más que empezar. Tienen mi confianza plena.
¿Estamos ante el despertar de la nueva psicodelia en España?

Similares a: Tame Impala, Unknown Mortal Orchestra, The Olivia Tremor Control

Facebook | Bandcamp

Texto | Patrick Ortiz

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.