Promesas

Sudan Archives: un centro de gravedad llamado Sudán

sudan archives

«There is a place that I call home, but it’s not where I am welcome» – canta una resentida Brittney Denise Park en su último single ‘Confessions’. Probablemente mucho de lo presentado en esos dos versos tenga que ver con su infancia, concretamente con su etapa más «prepuber», porque era hacia entonces cuando su padrastro, consciente del talento innato de su hijastra, instó a la chica a montar un dúo de pop «mainstream» junto a su inseparable hermana gemela. El ambicioso experimento hizo aguas por un gran motivo: Brittney no estaba por esos menesteres comerciales. A ella le tiraba la música de perfil más clásico, específicamente aquella confeccionada con violines. «Recuerdo cuando le rogué a mi madre que me comprase uno» – comenta en su bio. Contrariada, la joven promesa de Cincinnati no quería dejarse llevar por las codiciosas demandas del marido de su querida madre. Volar libre, respetando siempre a los orígenes, era lo que le pedía su rojo coraçao.

Fueron las frecuentes visitas a la iglesia de su ciudad natal las que le llevaron a aprender a tocar de oído. Ya en fase «teenager», Brittney fue expulsada de su propio hogar, hecho que le llevó, por no decir le obligó, a ampliar su paleta musical en una ciudad, Los Ángeles, diametralmente diferente a aquella en la que se le empezaron a agitar las hormonas. Apodada Sudan por su particular interés en las tradiciones culturales de dicho país, y también de otras regiones de África, la compositora fue a por todas sacando a la luz dos EPS de refinado y exótico R&B enmascarados bajo el alias de Sudan Archives. El primero, «Sudan Archives», se puso en el mercado en 2017, mientras que el segundo, titulado «Sink» y dotado de algo más de magnetismo instrumental, pudo ser adquirido en 2018.

Queriendo llevar su juego a un nuevo nivel, Sudan Archives lanzará su «curveball» más precisa a finales de este año al sacar a la luz «Confessions», su esperanzador álbum debut. Como si hubiese recibido inspiración directa del revelador final acuñado en «Us» de Jordan Peele, Brittney ha confesado que la temática de «Confessions» está ligada a un concepto, el de la dualidad, ampliamente abordado en su vida mediante su forma de asimilar, e interiorizar, religión, relaciones y su yo más puramente personal. De hecho, el artwork del álbum muestra esta suerte de diformismo conformado a partir de una exposición de su figura a modo de altiva divinidad griega.

Wilma Archer (Jessie Ware, Nilufer Yanya), Washed Out, Rodaidh McDonald (The xx, Sampha, King Krule) y Paul White (Danny Brown, Charli XCX) son algunos de los artistas que han colaborado en un LP cuya sugerente carta de presentación – ‘Confessions’ – parece contar con las bases de un sonido apto para abrirle las puertas del Olimpo. Melodías grandilocuentes, perfil instrumental marca «Jartum» y un estribillo que bien podría haber forjado Amber Mark sirven en bandeja la evidencia: en Stones Throw hay motivos para empezar a frotarse las manos. Lógico: se avecinan quilates.

«Athena» de Sudan Archives saldrá al mercado el 1 de noviembre. Encárgalo en edición Deluxe a través del Bandcamp oficial de la artista.

Facebook | Bandcamp

Similar a: Amber Mark, Moses Sumney

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.