Promesas

The Chats: el irreverente garage punk australiano que sedujo a Turner, Grohl y Homme

8 de julio de 2019. Los Ángeles. The Regent Theater. Con la euforia y la adrenalina corriendo libremente por sus venas, los tres miembros de un prometedor grupo australiano se encontraban entre bastidores departiendo con cuatro buenos admiradores de su punzante cancionero. No eran cuatro fans cualquiera, no. Eran ídolos, eran máximos referentes en un mundo, el musical, imperado en 2019 por bien pocas estrellas. Una imagen vale más que mil palabras:

La historia de esta imagen viene algo de lejos. The Chats, conjunto integrado por Eamon Sandwith, Josh Price y Matt Boggis, ejerció como telonero de Queens Of The Stone Age en su Australia natal en 2018. La elección de dicho soporte escénico vino directamente de Homme. Tal y como el cantante desveló un año atrás a Zane Lowe en Beats 1, el frontman de Palm Desert descubrió a The Chats gracias a la visualización del videoclip de ‘Smoko’. «Estuve hablando con el chico ayer» – comentaba Homme refiriéndose al líder de The Chats en la conversación mantenida con Zane Lowe. «Ellos cuentan aproximadamente con unos 21 años. Crearon su propio grupo. El chaval me comentó que ‘tenían cero fans’. Extrañamente lo vi. Dave Grohl me lo puso. Lo siguiente que pasó fue que se lo envié a Iggy«.

Con 7 millones de reproducciones el clip de ‘Smoko’ ya se puede decir que fue uno de los fenómenos virales de finales de 2017. Luciendo «mullets» en una obra casera codificada en 4:3, el vídeo de este single es una cachonda obra en la que prima aquella argamasa llamada «bajo presupuesto».

El viral single presentado dentro del mini álbum «Get This In Ya» (2017) tan solo fue el principio de toda esta historia. Dos años después, ya en 2019, el trío de Sunshine Coast ya puede fardar de contar con giras internacionales de todo tipo. En Europa, Estados Unidos… Por si esto no fuera poco, su casillero digital ha pasado de contar fans a puñados a hacerlo a decenas… de miles.

Demostrando un tesón impropio de un grupo de perfil «rookie», hoy el tridente de Sunshine Coast golpea con una fuerza imponente con la edición de dos singles (más el presentado en 2018) en los que los chicos guerrillean desde los bajos fondos con un garage punk sesentero y setentero que a momentos traza analogías con el sonido frenético exhibido en su momento por Dune Rats, Cosmic Psychos, Black Flag y, cómo no, Sex Pistols. Perfectas tarjetas de visita: ‘Identity Theft’, en la que se aborda el «hackeo» virtual de identidades de forma un tanto entrañable, y ‘Pub Feed’, explosiva pieza «made in the 70s» con cierto deje a los Shame de sonido más dúctil.

Con actuaciones previstas en medio planeta, y con un álbum debut en ciernes («será muy bueno«, aseguran), todo parece apuntar a que el planeta Tierra se va a quedar algo pequeño para The Chats. Que no aminoren la marcha.

Facebook | Bandcamp

Similares a: Dune Rats, Cosmic Psychos, Black Flag

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.